Barcelona, España 28 de marzo de 2015 (La Silla Rota).-
1. UN VUELO DE BAJO COSTO SALE 26 MINUTOS TARDE. Eran las 10:01 de la mañana del 24 de marzo en Barcelona, España, el vuelo 4U9525 tenía previsto salir desde las 9:35, realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, subieron 152 pasajeros al Airbus A320 de la línea aérea Germanwings, compañía de bajo costo que pertenece a la empresa alemana Lufthansa.
2. EL AVIÓN SE ESTRELLA EN LOS ALPES. A los 30 minutos de despegar, el avión subió unos 31 mil pies, unos 9 mil 500 metros. 10:31 fue la hora del último contacto con la torre de control. Sólo mantuvo esa altitud un minuto. A las 10.31 empezó a descender de forma brusca: 2 mil 500 pies –unos 800 metros– por minuto. Y siguió descendiendo durante diez minutos hasta estrellarse. La última posición registrada por los radares es a las 10:41, a unos 6 mil pies, unos mil 800 metros, una altitud que coincide con el lugar donde han sido hallados los restos del avión.
3. NINGÚN SOBREVIVIENTE. Las autoridades francesas informaron que vieron el avión destruido. Los cuerpos están destrozados, no hay una pieza intacta de ala o fuselaje, ningún sobreviviente del avión donde viajaban 150 pasajeros, entre ellos dos bebes y 6 tripulantes, además de 16 estudiantes de una escuela secundaria de Alemania y dos maestros que regresaban de un viaje de intercambio.
4. ENCUENTRAN UNA CAJA NEGRA. Los investigadores franceses consiguen acceder a un archivo de audio de la caja negra del Airbus 320, para utilizarlo en la investigación sobre las causas del accidente. Además también encontraron la carcasa, pero no del contenido, de la segunda caja negra del avión.
5. LOS AUDIOS REVELAN QUE EL PILOTO SE AUSENTA. De la grabación se deduce que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, alemán de 28 años, tenía la “voluntad de destruir el avión”, según ha dicho Brice Robin, fiscal de Marsella, al revelar el contenido de la grabaciones de la caja negra. La conversación revela que piloto le pide al copiloto que tome al mando porque iba a salir de la cabina, probablemente al baño.
6. EL COPILOTO SE ENCIERRA EN LA CABINA. La caja negra revela que el copiloto echa el asiento para atrás y cierra la puerta, cuando el piloto regresa, toca tres veces sin recibir respuesta. El copiloto, ya no pronunció ni una sola palabra en los últimos diez minutos de grabación. Ni respondió a las llamadas del piloto para que le abriera, ni contestó a los controladores que le advertían entonces y "aprovechó" esa ausencia manipular el botón de pérdida de altitud", según contó el fiscal.
7. QUIÉN ERA ANDREAS LUBITZ. El copiloto, Andreas G. Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo. Empezó su formación en Lufthansa en 2008. Al principio trabajó como auxiliar. Suspendió su entrenamiento durante varios meses, pero lo retomó. Había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013. Su actitud "era impecable", ha dicho el presidente de la compañía de Lufthansa, Carsten Spohr.
8. EL RESCATE SERÁ LENTO. El rescate está siendo "muy complicado y lento" por las condiciones extremas del terreno y está previsto se prolongue durante varios días, según han confirmado autoridades francesas y españolas. Los franceses descartan casi por completo poder recuperar los cuerpos de los fallecidos en el siniestro.
9. SE HAN IDENTIFICADO VICTIMAS. Se han identificado con nombres y apellidos a 51 víctimas españolas en el accidente después de haber cotejado los datos de la lista de pasajeros con los familiares. Las muestras de ADN podrían facilitar el trabajo de identificación de las víctimas, que se prevé que sea "extremadamente largo y difícil", pese a que se han destinado "medios considerables" para avanzar lo antes posible.
10. DOS MEXICANAS ENTRE LOS MUERTOS. Se trata de Daniela Ayón, originaria de Tamaulipas, y de Dora Isela Salas, de Monterrey, quienes fallecieron junto con el resto de los pasajeros.