París 7 de enero de 2015 (lasillarota.com).- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó 12 muertos y ocho heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad, como saldo final del atentado esta mañana aquí contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
En una breve declaración al término de una reunión con otros ministros y el presidente Francois Hollande, Cazeneuve precisó además que la policía está buscando a tres terroristas, uno más que en los primeros reportes, como autores del atentado.
El ministro del Interior señaló además que en el ataque murieron los dos policías que protegían la sede de la revista, la cual gozaba de una protección especial porque había recibido numerosas amenazas.
Cazeneuve anunció asimismo una fuerte “movilización” de militares, policías, gendarmes y de la justicia francesa para “identificar, detener y castigar” a los tres autores del atentado, que huyeron de la capital en un vehículo presuntamente robado.
La policía francesa ha habilitado un número telefónico de emergencia para que los ciudadanos puedan colaborar en la detención de los autores del atentado.
El ministro explicó que envió un telegrama a los responsables de seguridad de todo el país para que tomen “todas la precauciones” en estaciones de tren, lugares de transportes públicos, instituciones culturales y algunas instituciones públicas.
El primer ministro francés, Manuel Valls, decretó a su vez el máximo nivel de alerta en la región de París luego del atentado de esta mañana.
En un comunicado, el servicio de prensa del gobierno anunció que el plan de seguridad de la región parisina quedó establecido en “alerta atentados”, su nivel más elevado.
Al decretarse ese nivel de alerta, medios de comunicación, grandes comercios, lugares de culto y transportes se encuentran bajo “protección reforzada”, explicaron fuentes oficiales.
El ataque ocurrió en la sede de la revista ubicada en el distrito once de la capital francesa cuando un par de individuos penetró en la sede de la revista vestidos de negro y con pasamontañas.
Los dos individuos, armados con rifles automáticos kalasnikov dispararon en la sede de la revista con el resultado de al menos 12 muertos y 8 heridos.
“Ha sido una carnicería” comentó a la prensa un agente de policía.
Los dos atacantes habrían robado un auto para escapar en la zona de Pantin, este de París, y estarían siendo perseguidos por la policía.
A la sede de la revista, caracterizada por sus caricaturas satíricas y a menudo amenazada, se desplazaron el ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve, entre otras autoridades.
El presidente francés Francois Hollande tiene previsto desplazarse esta mañana al lugar del ataque y ha convocado una reunión de urgencia a las 14:00 horas (13:00 GMT).
"Francia está hoy en shock por un atentado terrorista, porque de esto se trata", dijo el mandatario. "Varios ataques terroristas fueron frustrados en las últimas semanas'', agregó el mandatario francés, y llamó a los franceses a mantener la calma y la unidad y "a no dejarse atemorizar" por la barbarie.
De momento el atentado no ha sido reivindicado. La revista, que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma, ha sido durante años objeto de diversas amenazas.
Por otro lado, en un comunicado separado, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado el atetando Charlie Hebdo de "crimen brutal increíble".
También provocó la reacción de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha condenado el ataque contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, ha considerado que atenta contra la libertad de expresión y la democracia. "Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad".
"Es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado", añadió.
Más reacciones, llegan desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha expresado su "firme condena" por el atentado terrorista en París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y ha trasladado sus condolencias al pueblo francés por las víctimas.
Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "ataque brutal e inhumano que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo".
Por su parte, "Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", dijo sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Peña condena atentado a semanario francés
Ciudad de México 7 de enero de 2015 (lasillarota.com).- El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a través de su twitter a Francia por al atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ en París, en el cual 12 personas perdieron la vida.
En su cuenta personal @EPN, el mandatario federal escribió: ‘México condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y el gobierno de Francia’.
En tanto, a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas.
Condena mundial por atentado
Luego del atentado en Francia las reacciones por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar.
El presidente Barack Obama condenó el ataque terrorista contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’ y ofreció al gobierno de Francia la asistencia que requiera para dar con los responsables.
Obama extendió además sus condolencias a los familiares de las víctimas a nombre propio y de su esposa, la primera dama Michelle Obama.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, condenó el ataque contra los periodistas y dibujantes de la revista Charlie Hebdo en París, Francia.
‘Estoy horrorizado por los bárbaros ataques en Francia. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias’, expresó Harper.
El líder de la principal fuerza opositora en la Cámara de los Comunes, Thomas Mulcair, manifestó por su parte que se encuentra “en shock y disgustado” por la noticia del atentado en París.
En tanto, el primer ministro británico David Cameron, dijo que los asesinatos en París son repugnantes. Apoyamos a los franceses en su lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa.
El gobierno de España condenó el atentado perpetrado contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” que dejó 12 muertos y una veintena de heridos y al que consideró como un acto terrorista que debe repudiarse.
Mientras que varios organismos no gubernamentales (ONG) en el mundo repudiaron el ataque al semanario francés Charlie Hebdo y lo calificaron como un grave asalto a la libertad de prensa.
También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) repudio el atentado terrorista en la oficina de una revista satírica francesa y lo calificó de intolerable ataque a la libertad de prensa.
La revista ‘Charlie Hebdo’ ya había recibido repetidas amenazas desde que publicó, en 2006, una caricatura de Mahoma considerada ofensiva por los musulmanes.