Beijing 3 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Luego de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro, el gobierno de México pagó 100 millones de yuanes (cerca de 16 millones de dólares) de compensación al consorcio estatal chino CRCC.
De acuerdo a fuentes oficiales citadas por el diario South China Morning Post, el pago ya se realizó.
El medio independiente cita al profesor Wang Mengshu, asesor del Gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien aseguró que México pagó los cerca de 16 millones de dólares para cubrir los costos de la preparación del proyecto.
Además, comentó que China Railway Construction y CSR Corporation competirá en la nueva licitación del tren México-Querétaro, el cual tendrá un costo aproximado de 3 mil 750 millones de dólares.
Sin embargo, no confirmó que la compañía se vuelva a asociar con las firmas mexicanas que fueron la causa de la cancelación del contrato.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, el gobierno mexicano dio como ganador del primer tren de alta velocidad de Latinoamérica al consorcio CRCC, único que presentó un proyecto para construirlo. Esto sólo duró cuatro días, pues el Ejecutivo revocó el contrato e indicó que despejaría las dudas reponiendo el procedimiento.