Brasil 26 de noviembre de 2014 (lasillarota.com).- Dos de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por acosar a una mujer y golpear a su esposo durante el Mundial de Futbol celebrado en ee país durante el verano pasado, fueron sentenciados, mientras que los otros dos fueron absueltos de las mismas acusaciones.
Sergio Israel Eguren Cornejo, Mateo Codinas Velten, Rafael Miguel Medina Pederzini y Ángel Rimak Eguren Cornejo fueron procesados por los hechos ocurridos durante la justa deportiva que se celebró en Brasil en junio y julio de 2014.
De acuerdo con los primeros reportes, los declarados culpables por agredir a un hombre identificado como David de Queiroz Chaves en la Ciudad de Fortaleza, horas después de que la Selección Mexicana de Futbol fuera descalificada de la competencia tras perder 2-1 frente a Holanda, fueron Sergio Israel y Ángel Rimak, quienes pasarán seis y 12 meses en Brasil, tras pagar una fianza, respectivamente.
En tanto, Codinas Velten y Medina Pederzini fueron puestos en libertad por las autoridades brasileñas. La sentencia fue dada a conocer este miércoles, sin embargo, la sentencia se dictó el pasado lunes.
Inicialmente, los mexicanos (entre ellos dos funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez), fueron acusados por tocamientos a una mujer; sin embargo, las víctimas desistieron de dicha acusación y continuarán el proceso solo por la agresión física y lesiones graves contra el ciudadano brasileño, reveló el abogado Xavier Olea.
Los cuatro mexicanos permanecieron bajo custodia, medida cautelaría similar al arraigo, en un departamento particular por el cual pagaban hasta cuatro mil 200 reales mensuales, equivalente a 26 mil pesos mexicanos, ello luego de permanecer 49 días en una prisión de la ciudad mencionada.
En sus alegatos, los acusados señalaron haber sido confundidos con otros aficionados que agredieron al hombre.
En octubre pasado, el defensor de los mexicanos reveló que sus clientes volverían a México en enero de 2015 debido a retrasos en el proceso.
Los panistas fueron destituidos de sus cargos en la delegación Benito Juárez debido a la polémica generada por el caso, y para evitar especulaciones y hechos que pudieran afectar a la demarcación, según la demarcación encabezada por el panista Jorge Romero.