EL VATICANO 12 DE ENERO DE 2014 (lasillarota.com).- El Papa Francisco dio a conocer este domingo a los 19 primeros cardenales que conformarán su pontificado, el cual creará el próximo 22 de febrero.
“Como ya fue anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de tener un Consistorio durante el cual nombraré nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de todas partes del mundo”, manifestó Francisco al finalizar el rezo del Angelus dominical.
Destacó que estos cardenales “representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo”.
Detalló que de los 19, 16 son “electores” ya que tienen menos de 80 años y pueden entrar al Cónclave donde se elige al Papa, mientras que los otros tres tienen más de 80 años y son “no electores”.
Los 19 obispos que eligió el Papa son Chibly Langlois, de Les Cayes en Haití, país que no contaba con ningún cardenal; mismo caso que en Nicaragua, donde ahora Leopoldo José Brenes Solórzano ahora será cardenal.
También del continente americano, los arzobispos de Buenos Aires, Argentina, Mario Aurelio Poli; de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; de Río de Janeiro, Brasil, Orani João Tempesta; y de Québec, Canadá, Gérald Cyprien Lacroix.
Entre los americanos, el único “no elector” será Kelvin Edward Felix, arzobispo emérito di Castries en la isla de Santa Lucía, Antillas.
Además, la lista contempla a dos africanos: Jean-Pierre Kutwa de Costa de Marfil y Philippe Nakellentuba Ouédraogo de Burkina Faso. En Asia, Orlando Quevedo de Filipinas y Andrew Yeom Soo Jung de Corea del Sur.
Asimismo, en Europa, Francisco escogió a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero; Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia, Italia; y Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster, Reino Unido.
Finalmente, los otros dos “no electores” son Loris Francesco Capovilla, ex secretario privado del Papa Juan XXIII y Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, España. (Con información de agencias).