El equipo de campaña de Donald Trump emitió un comunicado en el que informó que el expresidente está bien y está siendo examinado en un centro médico local
El precandidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha por una bala y fue evacuado de inmediato por el Servicio Secreto para trasladarlo al hospital.
Lo anterior ocurrió después de escucharse disparos, tras lo cual los agentes del Servicio Secreto actuaron rápidamente para proteger a Trump, ordenándole que se tirara al suelo. El expresidente estuvo en el suelo durante aproximadamente un minuto. Al levantarse se le observó con sangre en el rostro, la cual provenía del oído.
En videos que circulan en redes sociales, se puede observar al tirador del mitin de Trump, abatido en el tejado de un edificio cercano, tras ser neutralizado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. Esta información fue confirmada por el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger.
Asimismo, se informó de la muerte de una persona en el público, mientras que un segundo espectador se encuentra en estado grave. El agresor y un miembro de la audiencia murieron, según autoridades del condado de Butler, Pensilvania.
"El expresidente está bien": Equipo de campaña de Trump
El equipo de campaña de Donald Trump emitió un comunicado en el que informó que el expresidente está bien y está siendo examinado en un centro médico local.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado.
“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local”, agregó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el atentado contra Trump y expresó su alivio de que esté "bien": "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos".
"Me han informado sobre el tiroteo ocurrido en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", señaló en un mensaje en 'X'.
AMLO y Sheinbaum reaccionan
Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los disparos en evento de campaña de Donald Trump, esto al considerar que la violencia es un acto absurdo e inhumano.
Otros políticos mexicanos que se sumaron a la condena por el atentado contra Trump fueron Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones a la presidencia de México, y Marcelo Ebrard, quien asumirá la Secretaría de Economía en la próxima administración y que convivió con Trump durante su encargo como canciller mexicano.