DICIEMBRE 31 DE 2023 (AFN).- Margarita II de Dinamarca, una de las monarcas más longevas y más populares en el mundo, anunció este día en su mensaje de fin de año que abdicará al trono, después de 52 años de regir en esa nación.
Dinamarca es un país escandinavo cuyo nivel de vida es uno de los mejores, y del cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en diversos momentos al afirmar que lograría un mejor sistema de Salud que el que se tiene en esa potencia, lo cual -desafortunadamente- está muy lejos de suceder.
Sobre la abdicación de Margarita (cuyo esposo, el príncipe Enrique de Laborde de Monpezat falleció en 2018) ya se venía hablando desde que una operación le provocó problemas de movilidad, sin embargo, escándalos recientes en los que se vio involucrado el heredero Federico de Dinamarca, le habría frenado en sus intenciones.
Y es que recientemente a Frederick se le involucró en una relación amorosa con la empresaria mexicana Genoveva Casanova, quien habría estado casada con el español Cayetano Martínez de Irujo.
Se llegó a hablar de crisis en el matrimonio del príncipe Federico, quien supuestamente estaría pensando en divorciarse de su esposa y futura reina Mary (Donaldson) de Dinamarca, pero pronto se movió la "maquinaria" para hacer un control de crisis, y hace menos de una semana, reaparecieron juntos (y de la mano) en compañía de su familia, para asistir a un servicio religioso.
Sin embargo, ahora la pareja está a un paso de ocupar el trono, después de que Margarita II anunció que abdicará a favor de su hijo, lo que deberá ocurrir a partir del próximo 14 de enero, ya que la reina de 84 años de edad vio minada su salud, a partir de una operación de espalda que se le hizo.
En 2016 habría dicho que no dejaría el trono, sin embargo, tras 52 años de regencia, ahora hizo el anuncio que generó gran conmoción en el reino.
Margarita nació en 1940 y llegó al trono en 1972, tras la muerte de su padre el rey Federico IX, cuando ella tenía 32 años. Tiene dos hermanas: Ana María de Dinamarca, última reina consorte de Grecia y benedicta de Dinamarca.
Federico de Dinamarca (Frederick André Henrik Christian) de 55 años de edad, quien reinará con el nombre de Federico X, tiene un hermano -Joaquín- y casó con la australiana Mary Donaldson hace 20 años; tiene como hijos a los príncipes Cristian, Isabel, Vicente y Josefina (en español).