Con Isabel II se va gran parte de la historia universal
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Con Isabel II se va gran parte de la historia universal

INGLATERRA - jueves 8 de septiembre de 2022 - AFN.
1245

TIJANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).- Con 96 años de edad, la británica Isabel II, Reina de Inglaterra, Escocia y Gales, así como de otro grupo de países que integran la mancomunidad de naciones, y que la reconocen como cabeza de Estado; falleció llevando con ella una gran parte de la historia universal.

Isabel II, quien cuando nació no tenía la posibilidad de convertirse en Reina, llegó al trono después de que el heredero de Jorge V y de la Reina María, el príncipe Eduardo VII abdicó debido a la crisis constitucional que provocó por su insistencia de casarse con la estadounidense Wallis Simpson, dos veces divorciada y con sus maridos vivos.

Isabel, quien descendía de la Reina Victoria, como casi todos los monarcas que existen y existieron en casas reinantes, llegó a la corona cuando tenía 25 años de edad, pero fue coronada a los 26, debido a que su padre murió siendo todavía relativamente joven, así es que la monarca más longeva de la historia, pudo gobernar durante 70 años y 214 días.

Casada con Felipe de Edimburgo, en 1947, Isabel Alejandra María, juró en uno de sus cumpleaños que estaría al servicio de sus súbditos, ya fuera su vida corta o larga, lo cual cumplió, ya que en ningún momento pensó en dar un paso a un lado, para dejar la corona a su hijo, el ahora Rey, Carlos III, como algunos insistían a través de diversos medios.

Integrante de la Casa de Windsor, que fue bautizada así para borrar los orígenes alemanes de la ahora Reina fallecida, tuvo como descendientes al propio Rey Carlos III del Reino Unido, a la princesa real, Ana; al duque de York, Andrés; y al conde de Wessex, Eduardo. 

En algunos momentos de su vida, tuvo que enfrentar la escandalosa separación del entonces príncipe Carlos con la princesa Diana, fallecida trágicamente en París; el divorcio de su hija Ana, los escándalos y acusaciones sexuales en contra de su hijo Andrés, al que se le consideraba el vástago preferido de la Reina, y sólo tuvo remansos de paz con su hijo Eduardo, del que no surgieron escándalos.

La Reina que no tuvo mayor educación, sino una muy fuerte preparación en el área constitucional, ya que en su tiempo no era bien visto que las mujeres estudiaran, al final de sus días puede decirse que sería una de las mujeres con mayor preparación y conocimientos obtenidos de primera mano, por la función que desempeñaba y que le permitió tratar a los más grandes personajes de la historia universal contemporánea.

Mujer fría, hasta con sus hijos, se destacaba, según se dice, por no mostrar ninguna señal a través de su rostro, o ademanes, porque ella aprendió que no debería intervenir en asuntos de gobierno o de política, aunque su influencia también -se dice- era importante, por lo que podía aconsejarles en las reuniones privadas que sostenía con aquellos que recibía en audiencia. 

Isabel II de Inglaterra, vivió la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo una participación activa, ya que se integró al Grupo Femenino de las Fuerzas Armadas, y al término de esta preparó su matrimonio, comprando para su vestido de novia lo que requería con cupones de racionamiento.

La monarca conoció a una interminable sucesión de primeros ministros, desde el ahora leyenda, Winston Churchill, hasta la recién nombrada primera ministra Liz Truss, a la que recibió en días recientes.

También conoció a varios de los presidentes de Estados Unidos, y de otras potencias; a varios Papas, a celebridades de todas las áreas; vio al primer hombre pisar la luna, registró los diversos cambios que ha tenido el mundo en las últimas décadas, y vivió en los tiempos del terrible dictador alemán, Adolf Hitler. Además, al final de sus días le tocó sufrir -como al resto del mundo- la devastadora pandemia de este siglo, bautizada como COVID 19.

La Reina tuvo una fuerte relación con su madre, la Reina Isabel, y con la Reina María, su abuela; lo mismo, tuvo una entrañable relación con su hermana Margarita, no obstante, los problemas que esta le generaba. 

La Reina Isabel fue coronada en 1953, un año después de la muerte de su padre, y desde entonces atendió la mancomunidad integrada por 54 países, soberanos, independientes y otros semi independientes, que mantienen lazos con el Reino Unido.

Ella llegó a conocer a sus nietos, William y Harry, ahora casados, y a sus bisnietos, y también tuvo que enfrentar problemas que recientemente se dieron entre estos; era amante de los caballos, de las competencias equinas y de los perros, particularmente de los llamados "Corgis" y los "Dorgis" -un cruce que luego hizo de "perros salchicha" con los primeros.

Otra característica de la Reina, fue que después de sus primeros años en el trono, empezó a vestir trajes de un mismo color y luego chillantes, para que la gente que se concentraba a su paso pudiera ubicarla fácilmente, lo mismo que sus elementos de seguridad, y siempre llevaba consigo una bolsa, que según el brazo en que la pusiera, indicaba si estaba dispuesta a seguir o no con la conversación.

Para la muerte de la Reina Isabel, la frase que debía decirse al primer ministro, como clave de su fallecimiento, era: "El puente de Londres ha caído".

Y esto ocurrió desde temprana hora (tiempo de nuestro continente), cuando empezó a rumorarse sobre la muerte de la monarca, aunque luego se dijo que estaba en condición crítica y bajo el cuidado de sus médicos; sin embargo, la gente ya esperaba el anuncio, porque se entendía que aunque esto hubiera sucedido, no se diría sino hasta tener todo bajo control, pero finalmente llegó el aviso que entristeció a sus seguidores: "El Puente de Londres ha caído".

Los actos funerarios de la monarca, ya se tienen listos y ensayados desde tiempo atrás, porque así se acostumbra, según se ha dicho, cuando se presume la próxima muerte de uno de los integrantes de la realeza; y, por lo mismo, los comentaristas en programas de la BBC de Londres, que se han distinguido por ser prácticamente el órgano de difusión de la realeza, hoy vestían de negro. 

Se espera que en las próximas horas, monarcas de casas reinantes y otros miembros de la realeza, de talla internacional, se den cita para despedir a la reina británicas, quien ya ha hecho historia.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano