ESTADOS UNIDOS 15 DE MAYO DE 2022 (La Silla Rota).- Al menos diez personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas -en su mayoría negras- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York), que será investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".
Multiple police agencies responded to Tops on Jefferson Avenue in Buffalo. Police say they have a shooter in custody. At least 9 individuals have been reported shot, more than 5 of them in the head. #Buffalo pic.twitter.com/xvoFrHhPyR
— RealKrisKo (@RealKrisKo) May 14, 2022
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que elementos de la policiá detienen a un presunto sospechoso.
El supermercado se encuentra ubicado en la cuadra 1200 de Jefferson Avenue, por lo que se recomendó a los residentes evitar esta zona.
Según el canal CNBC4, que cita a tres agentes, el atacante entró al supermercado, situado en la avenida Jefferson, un poco después de las 14.30 hora local (18.30 GMT) y disparó contra al menos ocho personas, siete de las cuales murieron y otra se encuentra en estado crítico.
Algunas fuentes indicaron que el tirador iba vestido con ropa de estilo militar y, según el canal, se está investigando si el ataque estuvo motivado por la ideología supremacista blanca.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, escribió un tuit poco después de conocerse el suceso, en el que aseguró que estaba siguiendo de cerca lo ocurrido y que había ofrecido apoyo a las fuerzas locales.
SE INVESTIGA COMO CRIMEN DE ODIO
Estados Unidos ha vuelto a verse conmocionado por otra masacre, esta vez protagonizada por un joven blanco de 18 años que viajó fuertemente armado y protegido con equipación militar hasta un barrio de mayoría negra de Búfalo, en el extremo norte del estado de Nueva York, según información oficial.
"Es claramente un crimen de odio por motivación racial, de alguien fuera de nuestra comunidad, de fuera de la ciudad", dijo el comisario del condado de Erie, John García, en una rueda de prensa en la que las autoridades destacaron que once de las trece víctimas eran negras.
Por su parte, el agente especial del FBI Steven Belanger agregó que están investigando el incidente "como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales".
El comisionado de Policía del condado, Joseph Gramaglia, detalló que los heridos tienen heridas que no amenazan sus vidas.
EL ATACANTE TRANSMITIÓ LOS HECHOS EN VIVO
El sujeto que protagonizó el tiroteo de este sábado, transmitió los hechos a través de la red social Twitch.
El atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado "Tops", situado al noreste del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York, hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).
Cuando salió de su vehículo "estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y llevaba una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo" en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.
En el aparcamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando.
En el interior, el guardia de seguridad, un policía retirado, trató de detenerlo realizando varios disparos contra el atacante que impactaron en el equipo protector que llevaba puesto.
En el intercambio de disparos, el asaltante acabó con la vida del guardia y continuó su ataque contra las personas que se encontraban en el local hasta que llegó la Policía.
Cuando los agentes llegaron, el agresor se dirigió a la entrada de la tienda y se colocó su propia arma en el cuello, pero después de que los agentes le pidieran que la tirara, este se despojó del equipo que llevaba puesto y se rindió.
Varios testigos dijeron a la televisión local que había personas escondiéndose en frigoríficos y otros escucharon a gente rogando por su vida.
Esta nueva masacre coincide con la guerra declarada por las autoridades de Nueva York contra las armas de fuego, en reacción al aumento rampante de los tiroteos desde el estallido de la pandemia de covid-19.
TIROTEOS EN MILWAUKEE ESTE VIERNES
Este viernes tras desatarse dos tiroteos en el centro de Milwaukee, 20 personas resultaron heridas.
El hecho se registró cerca de un distrito de diversiones donde miles de personas miraban el partido de los Bucks con los Celtics de Boston por las semifinales de la NBA, dijeron las autoridades, informó Milenio.
El primer tiroteo, que dejó tres víctimas, ocurrió en el borde del distrito Deer, una zona de bares y restaurantes donde suelen formarse multitudes para ver grandes eventos deportivos por televisión.
El Departamento de Bomberos dijo que las autoridades llevaron al hospital a dos personas, un hombre de 30 años y una niña de 16, mientras que una tercera fue al hospital por sus propios medios.
La policía dijo que arrestó a un hombre de 29 años.
En el segundo tiroteo, dos horas después y a pocas cuadras del primero, resultaron heridas 17 personas. La policía detuvo a 10 personas e incautó nueve armas de fuego, informó la televisora WTMJ.