*.- El nuevo acuerdo cambiará el enfoque sobre un mecanismo unilateral
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- La Iniciativa “Mérida” entre México y Estados Unidos será reemplazada por un nuevo acuerdo; el “Entendimiento Bicentenario”, que iniciará en enero de 2022, con el que Estados Unidos tendrá mayor responsabilidad para combatir el tráfico de armas, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja.
Dijo que todavía no se tiene determinada la inversión que se aplicará a este proyecto, porque primero están preparando los documentos complementarios en los que ya está trabajando el gobierno mexicano, y posteriormente estarán revisando la parte que le corresponde al gobierno norteamericano.
Una vez que se llegue a los acuerdos –manifestó-, se verán otros aspectos, pero, en este momento el interés es acerca de cómo serán las reglas y el alcance del acuerdo.
Adelantó el funcionario que para el mes de diciembre de este año ya deben contar con el documento y los materiales, y a partir de ahí, se tiene pensado empezar en enero de 2022.
"La Iniciativa Mérida ya pasaría a la historia y seguiría el “Entendimiento Bicentenario”. Hay cosas que van fluyendo, nosotros ponemos más énfasis en las acciones, que en los recursos. No queremos armamento, queremos que ya no llegue armamento; si ellos frenan el armamento que llega, nos ayudan más", señaló Mejía Berdeja.
Además, detalló que con el nuevo acuerdo cambia el enfoque de un mecanismo unilateral, donde la responsabilidad en la problemática era de México, ahora pasará a ser un mecanismo de responsabilidad compartida, de objetivos compartidos y de trabajo compartido bajo tres objetivos: proteger a la gente, perseguir a la delincuencia transfronteriza, y evitar delitos, construyendo sociedades más seguras.
Aseguró que se tendrá que ver el tema de corrupción y las rutas de trasiego, y todo lo que implica el tráfico de armas y drogas, pero –enfatizó- que la principal diferencia es que ahora se busca que Estados Unidos no se haga de la vista gorda y asuma sus responsabilidades, sin culpar de todo a México.
Entre los compromisos a los que se sujetará Estados Unidos, es comprometerse a hacer tareas en su territorio, en cuanto al tema de armas, será a través de las agencias la ATF y la Fiscalía General, quienes deberán ver esos temas.