CIUDAD DE MÉXICO 30 DE JULIO DE 2020 (LA SILLA ROTA).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, fecha fijada por la Constitución de su país, debido a la pandemia del coronavirus.
Por medio de una serie de tuits, el mandatario aseguró que el sistema universal de voto por correo haría de las elecciones de 2020 “las más fraudulentas e imprecisas de la historia”.
“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. Aplazamos las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura???”, publicó.
With Universal Mail-In Voting (not Absentee Voting, which is good), 2020 will be the most INACCURATE & FRAUDULENT Election in history. It will be a great embarrassment to the USA. Delay the Election until people can properly, securely and safely vote???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2020
Trump sostuvo que el voto por correo “está demostrando un desastre catastrófico” y acusó a los demócratas de agitar el espectro de injerencias extranjeras en los procesos electorales en Estados Unidos para no querer afrontar esta cuestión.
Su propuesta surge en un contexto en que las encuestas dan desde hace unas semanas una creciente ventaja al candidato demócrata Joe Biden.
Los sondeos elaborados por el portal Real Clear Politics le dan a Biden, exvicepresidente de Barack Obama, de 8.4 porcentuales de ventaja media a escala nacional.