Pide AMLO condiciones justas en reunión con Trump
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pide AMLO condiciones justas en reunión con Trump

WASHINGTON EU - miércoles 8 de julio de 2020 - AFN.
806

* Firmaron declaración conjunta en primera reunión oficial
* Afirma Trump que hay confianza y respeto, y que mexicanos "son seres honorables"
* México también ha aportado a EU, pese a tan "peculiar convivencia"
* Malos augurios no se cumplieron, dice el mandatario mexicano

WASHINGTON EU 8 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Previo a la firma de una declaración conjunta con su homólogo estadunidende Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por condiciones salariales y laborales justas y mayores oportunidades a la inversión y las inversiones en el marco del tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá (TMEC); entre otros temas de relevancia dados a conocer en la primera reunión oficial celebrada por ambos mandatarios.

López Obrador y Trump se reunieron a puerta cerrada este día en la Casa Blanca, donde posteriormente encabezaron una conferencia en el patio Rose Garden de la casa de gobierno federal, donde el presidente de Estados Unidos destacó que existe "confianza y respeto mutuo", con relaciones estrechas y de colaboración personal.

"La gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana, estamos haciendo un trabajo magnífico juntos; compartimos amistad y nuestra relación se basa en la confianza y respeto mutuo, y honramos la gran dignidad de ambas naciones", señaló Trump.

Dijo que con López Obrador tiene oportunidad de estrechar los vínculos que forjaron desde la victoria del mexicano hace más de dos años, y que amnos fueron electos para "luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos", igual que ocurrió durante los gobiernos que encabezaron Abraham Lincoln y el mexicano Benito Juárez.

"Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanos americanos que fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades, y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; además son grandes comerciantes hombres y mujeres, y conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios, son sumamente exitosos, son como usted, grandes negociantes, grandes personas y seres honorables", refirió.

Expresó su deseo de seguir abordando de forma conjunta los temas apremiantes y de relevancia como edificar las alianzas económicas y de seguridad, "temas que debieron haberse resuelto mucho antes que yo llegara aquí"; avanzar y fortalecer el potencial comercial entre ambos países, la lucha contra el trasiego de estupefacientes y armas, contra la trata de personas y el combate a los cárteles delictivos, incluída la búsqueda de leyes migratorias que realmente protejan a la población.

En el marco de la lucha contra la pandemia de Coronavirrus, Trump expresó que se ayudó a México con el envío de 600 ventiladores médicos, ya que "estaban necesitados de los ventiladores", y que su país fabrica miles de estos equipos lo que permitirá salvar "millares de vidas" en el vecino país y en otras naciones.

En otros temas, dijo que se contempla que para el próximo otoño de 2020 se podrán reabrir los planteles educativos, porque no es igual tener clases a distancia que de manera presencial.

Hay que aprovechar el TMEC: AMLO

En su oportunidad, López Obrador dijo, en un mensaje hablado en español, que celebra el encuentro con el presidente Trump y que su visita es por la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica mundial la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; ya que esta es una de las regiones más importantes del planeta, pese a su déficit en materia económica.

"Es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares", dijo, ya que los volúmenes de importaciones y exportaciones entre estos países y el resto del mundo pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, proveedores confiables y mayor oportunidad para la fuerza de trabajo regional.

"No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo; este tratado permite atraer inversiones a otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador", dijo.

Agregó que este acuerdo permitirá la complementación e integración productiva, de mercados, tecnología, experiencia y mano de obra calificada, sobre todo de la mexicana, ya que se trata de una "valiosa, joven, creativa y responsable fuerza laboral".

Tan importante son las empresas como los trabajadores en los procesos productivos, dijo, ya que "de poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, talento y mística de trabajo.

Pidió hacer a un lado las diferencias entre ambos países y resolverlos mediante el entendimiento, diálogo y respeto a las soberanías, aunque en los antecedentes históricos y la historia de las relaciones binacionales hay "desencuentros y agravios que todavía no se olvidan" e igual se han establecido acuerdos de cooperación y convivencia.

México también ha aportado ayuda a Estados Unidos en tiempos de crisis, dijo el presidente mexicano, como fue la necesidad de materias primas y de trabajadores para la producción interna, que dio lugar al programa de trabajadores migrantes o "braceros", a partir de los años cuarenta del siglo pasado, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

"Desde entonces y hasta la fecha hemos consolidado relaciones económicas y comerciales, así como nuestra peculiar convivencia, a veces de vecinos distantes y otras de amigos entrañables", refirió López Obrador.

Por esto, agregó, a la fecha se ha conformado una comunidad de aproximadamente 38 millones de mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos, incluidos padres e hijos, "una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nacion"; y los mismo hay aproximadamente un millón y medio de estadounidenses establecidos en México.

Al final de su mensaje, López Obrador refirió que en su mandato, en vez de agravios a su persona y al país, ha recibido del gobierno estadounidense comprensión y respeto, aunque hubo quienes decían que por sus diferencias ideológicas tendrían problemas y enfrentamientos, "aunque afortunadamente ese mal augurio no se cumplió".

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano