Detienen a "periodista" por extorsión
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Detienen a "periodista" por extorsión

TIJUANA BC - domingo 16 de diciembre de 2018 - AFN.
8856

*.- Opera una red de supuestos “informadores” que exigen fuertes sumas de dinero
*.- Se trata de “narco-menudistas” y otros delincuentes con antecedentes penales

TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron este sábado 15 de diciembre -en flagrancia- a un individuo que se hace pasar como “periodista”, y que exigió $100,000 dólares para no emprender una “campaña negra” en contra de un reconocido empresario de la localidad, el cual inconforme por este pretendido “cobro por protección” alertó a las autoridades.

José Santiago “N” (a) “El Pepe”, que además, comanda a un grupo de por lo menos otros seis individuos que han comprado páginas de Facebook con numerosos “likes”, fue encontrado en posesión de una lista de alrededor de 100 personas, entre empresarios, profesionistas, funcionarios, y otras de renombre en ambos lados de la frontera, que habían sido sus víctimas o estaban en la “mira” de esta organización criminal.

El subprocurador de Justicia en Tijuana Jorge Álvarez confirmó esa detención y dijo que  el término para consignarlo ante juez vence mañana lunes por la mañana. Fue detenido bajo la acusación de extorsión, aunque se revisa el caso para determinar su situación legal

Como “modus operandi” este individuo y sus cómplices entraban en contacto con las víctimas, después de que en algunas páginas supuestamente informativas y comentarios en algunas columnas se les atacaba, involucrándolos en supuestos actos delictivos y con acusaciones que nunca comprobaban. Les exigían fuertes cantidades de dinero -en dólares- con la “promesa” de que esos ataques cesarían en todos los Portales, ya que además, en complicidad con trabajadores de una compañía de telefonía, se hacían de la información de sus números telefónicos, y luego enviaban cajas con basura y algunas fotografías o información personal del extorsionado, tanto a familiares como a cercanos y a clientes, para doblegarlos.

Existe una evidencia, según pudo conocer AFN, en la que este individuo le pide consejo a otro, que también es investigado, sobre “a quién golpear”, para obtener dinero inmediato, por supuestamente haberse quedado sin efectivo. Varias de las víctimas han entrado en contacto con las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, ante esta nueva “modalidad” de “crimen organizado”.

Son “falsos periodistas” y hacen “cobro de piso”

Algunas de las víctimas que hablaron con AFN, señalaron que según testimonios de estos individuos, “inclusive son contratados por funcionarios, intermediarios y hasta otros empresarios, para realizar este tipo de servicios”. Se trata, afirmaron de narco-menudistas metidos a “periodistas” y que están vinculados a extorsión, además de traficar con armas, autos robados y licor. Identificaron entre éstos, a un ex servidor público de la presente administración estatal, quien fue además, sub-administrador de la Aduana, de nombre Ricardo “N”, y otro que trabajó para Televisa nacional, y que según informes fue despedido, identificado como Alejandro "N".

Las víctimas señalaron también haber recibido amenazas de muerte por parte de dos de los integrantes de esta red delictiva, cuyos datos ya tienen también las autoridades estatales.

El detenido tiene su domicilio en el lujoso edificio New City, lo que indican que es “un riesgo” para quienes habitan ahí. Cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza, robo de auto, posesión de metanfetaminas, y daños en propiedad ajena.

Sus cómplices, señalados como tales por los denunciantes, también están identificados y son investigados por las autoridades. Se trata de Saúl Omar “N”, quien según esto se encarga del manejo de la información en los portales adquiridos para la extorsión; Marco Antonio “N”, y otros que podrían surgir de la investigación oficial. Hasta ahora los “medios digitales” que son señalados dentro de la indagatoria como parte de este entramado son: El Tijuanense (Saúl Omar), El Diplomático (Saúl Omar), y otras como el blog personal de “Búsquedas de Google” que maneja Alejandro “N”.

De éstos se dice que algunos cuentan también con antecedentes penales, de acuerdo con registros e ingresos, partes informativos y expedientes abiertos desde el año 2010, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría general de la República, y en el juzgado décimo sexto de distrito en Baja California.

Por lo que dijeron las víctimas, no descartan que mucha de la información que obtienen estos individuos, la consiguen a través de perfiles en las redes sociales, porque cuentan con los nombres de familiares, amigos, de los colegios de sus hijos, y otros datos personales.

Estos individuos además alardean de tener relación con comunicadores del medio periodístico en Baja California, a los que advierten que les harían llegar información para que “publiquen su historia negra”, fabricada por ellos mismos, en caso de negar el “botín” exigido. La detención de algunos de los ahora señalados, que se dio a fines de 2010 por “delitos contra la salud”, derivó en su libertad en marzo 2011, por disposición del juez décimo sexto de distrito.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano