*.- El 23 de junio se inauguró su exposición en Tijuana
TIJUANA BC. 3 DE JULIO DEL 2017(AFN).- A la edad de 86 años falleció este lunes en la ciudad de México el artista plástico José Luis Cuevas.
Cuevas nació el 26 de febrero, en la Ciudad de México y fue un destacado representante de la Generación de la Ruptura que se opuso con su obra al realismo social dominante en México en la década de los cincuentas.
El mismo autor definió a sus figuras humanas distorsionadas " una representación de la soledad del hombre contemporáneo y su incapacidad para comunicarse"
El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias en su cuenta de Twitter "Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz".
Por el mismo medio la secretaria de cultura federal, María Cristina García Cepeda, confirmó la muerte del pintor, grabador y escultor mexicano: "Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos".
Para festejar su 86 aniversario de natalicio, el Centro Cultural Tijuana inauguró el 23 de junio la exposición "Obra reciente, Homenaje en sus 86 años", que se está presentando en la Sala 2 del Cubo (CECUT) dentro del marco del 35 aniversario del CECUT.
La exposición individual, del que fue bautizado como El niño terrible en la pintura, consta de 109 dibujos en pequeños formatos, 19 cartas sobre papel, una carta en acrílico, 7 pinturas en acrílico grande ,7 relieves en bronce y 8 esculturas en bronce en pequeño formato.
Durante la inauguración de la misma se contó con la presencia de su esposa, Carmen Bazán, directora del Museo Cuevas, quien dijo que el artista no podía viajar por instrucciones del médico, pero que él mismo colaboró con la elección de las obras y en esos momentos se encontraba disfrutando de sus hobbies, en casa: ver películas mexicanas de la época de oro.
El artista recibió en vida los premios: Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959); el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968) y la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa.
Por el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.