TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2017 (AFN).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) presentó el Plan Integral de Saneamiento que tiene una inversión federal de 148 millones de pesos, ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana-Tecate-Rosarito (COMICE TTR), según se informó ayer.
El propósito fundamental de este plan integral, informó el director general de la paraestatal, Miguel Lemus Zendejas, es el de optimizar el tratamiento y suministro del agua, lo que se logrará con este programa.
Al participar en la reunión mensual del TTR, el director general de la CESPT, informó además sobre los planes de obras que deberán cumplir en el mediano y el largo plazo, y explicó que el Plan Integral de Saneamiento contempla la reparación de colectores de aguas y la construcción de un nuevo Cárcamo de bombeo que impulsará la cantidad de agua por segundo que se transporta, ya que ha sido tratada.
Con esto, la cantidad actual de 600 litros por segundo que se registra, aumentará al doble, dijo Lemus quien destacó que esta inversión federal de 148 millones de pesos es a fondo perdido y que serán sumados al presupuesto del gobierno del Estado destina para este tipo de proyectos.
En su momento el Secretario General del TTR, Ángel Francisco Terrazas Moreno, destacó el propósito de la CESPT para sanear el agua y dirigirla para la reactivación de la agricultura en el Valle de las Palmas. También recordó que hay una fuerte demanda por el suministro del líquido en toda el área metropolitana de Tijuana, por lo que recomendó reorganizar el objetivo del plan anunciado para que logre mayor cobertura.
Consideró importante que sean los mismos usuarios, los que con base en su demanda dictaminen la política a seguir, ya que dijo que más allá de lo técnico se debe reconocer que si esta zona tiene más de 600,000 tomas de agua, se le debe dar el carácter de principal actor a los usuarios.
Por otra parte mostró su preocupación sobre lo planteado por Lemus Zendejas en el sentido de que la única fuente adicional de abastecimiento de agua sean los campos de riego que rentan en el Valle de Mexicali, por lo que sugirió explorar otras formas de suministro más allá de las desalinizadoras “como la potabilización de aguas residuales o la construcción de un nuevo acueducto”.