TIJUANA, BC 3 DE ABRIL DE 2011 (AFN).- Para preservar el medio ambiente de Tijuana, la Dirección de Servicios Públicos Municipales implementó el programa de Adopción de Áreas Verdes, evitando la instalación de puestos ambulantes.
José Francisco Barrón Macías, titular de la dependencia, indicó que la idea es impulsar este programa promoviendo la participación ciudadana y fomentando la cultura del cuidado de nuestro hábitat, mediante el mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes que contribuyen a mejorar la imagen de Tijuana.
Las superficies susceptibles de adopción -comentó Barrón Macías- son todas las áreas verdes como parques, camellones, glorietas y andadores propiedad del municipio.
Uno de los beneficios será la utilización del espacio para publicidad, bajo las especificaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En diciembre del 2010 se recibieron 39 solicitudes de adopción, de las que fueron aprobadas 17, mientras que en este año, son 27 las peticiones, autorizadas 15
Entre estas áreas se contemplan el camellón central de la Ruta Independencia en la delegación La Presa; las glorietas Lincoln, Cuauhtémoc e Ignacio Zaragoza sobre el Paseo de los Héroes en la Zona del Río; diversas isletas del bulevar Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz en La Mesa, entre otras.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales mencionó que “hay que considerar algunos puntos, como lo es el uso de los espacios exclusivamente de esparcimiento y adorno, ahí no se permitirá la instalación de puestos ambulantes, no es factible la adopción por personas físicas, de la misma manera no se autoriza la colocación de cercos sin autorización de la dependencia, ni se usará como estacionamiento”, aseveró.
Las obligaciones principales del adoptante son la limpieza, riego, papeleo, deshierbe, poda de árboles de pasto y fertilización, el trámite es sencillo y el proceso para la autorización es un aproximado de 15 días.
“El compromiso del alcalde Carlos Bustamante es mantener una Tijuana limpia, promoviendo este tipo de acciones que vienen a sumarse a los esfuerzos por mejorar la imagen de la ciudad”, concluyó el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Barrón.