CIUDAD DE MEXICO 11 DE JULIO DE 2016 (AFN).- “No más impuestos en la ciudad de México; urge reconocer los derechos del contribuyente y crear al Ombudman local que los defienda”, expresó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, quien aseguró que sería un error no incorporar al proyecto de Constitución de la Ciudad de México los derechos de los pagadores de impuestos.
“Al parecer, dijo Bernal, se pretende aumentar aún más el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la ciudad de México es la entidad federativa donde se cobra el más alto predial de toda la República, incrementándose de manera sustancial cada año.
Destacó que los habitantes de la ciudad de México pagarán tan solo este año de contribuciones locales casi 95 mil millones de pesos, es decir, más que cualquier entidad federativa del país. Casi siete veces más de lo que pagarán los habitantes de Nuevo León (14 mil millones de pesos).
Ante esto, numerosas personas han acudido a Prodecon para que les apoye por quejas relacionadas con el impuesto predial, sin que pueda dárseles ese servicio pues se trata de un impuesto local.
También, so pretexto de un denominado pacto fiscal, se pretende obtener mayores recursos de la Federación, sin tomar en cuenta que ante la crisis petrolera, “la mayor parte de esos recursos está saliendo de los bolsillos de los contribuyentes”.
Diana Bernal, puntualizó para concluir, que el habitante de la ciudad de México ya tiene numerosas cargas fiscales, y que es injusto imponerles la financiación de una renta mínima a las personas desempleadas; es mejor, afirmó, estimular la creación de empleos.