TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La Ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia "?Los Derechos Humanos de las Mujeres en Contexto de Migración", durante su participación en el Foro “Derechos Humanos y Migración” organizado por la Policía Federal en Baja California en la Universidad Xochicalco.
Olvera destacó la igualdad de género, entendida como un principio que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa, dijo, que “todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto”.
Esto supone, refirió, analizar en cada sociedad y en cada circunstancia, las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre mujeres y hombres.
Puntualizó que es fundamental integrar la perspectiva de género en todas las políticas, planes y programas de desarrollo, así como el empoderamiento de las mujeres, lo cual se logrará a través del conocimiento de sus derechos humanos y los mecanismos para su protección.
Olvera Rodríguez, indicó que uno de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que especifica en su artículo tercero que los Estados Parte deben tomar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, y garantizarle el ejercicio y goce de sus derechos.
En cuanto al tema de la migración y la mujer, señaló que las que se encuentran en esa situación viven procesos individuales que motivan su migración y que la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.
Expresó para concluir, que una de las piezas fundamentales en materia de promoción y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, misma que fue adoptada por la ONU en 1990 y ratificada por México en 1999.