Aumento en calzado y textiles afectará frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Aumento en calzado y textiles afectará frontera

TIJUANA BC - miércoles 1 de junio de 2016 - AFN.
1117

TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho aseguró que el aumento en los aranceles del calzado y el textil afectará considerablemente a la frontera norte del país, además que dicha medida reforzará la fuga de clientes hacia Estados Unidos, dejando ir una importante derrama económica.

Detalló que dicho aumento podría alcanzar hasta un 43%, considerando el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más los precios estimados, “en el momento que se aplican aranceles a un producto, la mercancía se encarece, y en este caso se agrega el calzado y los textiles", dijo.

Esto a los comerciantes les tiene preocupados, ya que con la excusa de proteger la industria nacional, muchos negocios y fuentes de trabajo importantes cerrarán debido a dichos incrementos, asimismo, aseguró que el país no tiene la capacidad de surtir la zona, aparte de la distancia tan lejos del centro de la república.

Leyva Camacho agregó que esto también ocasionará que los mercados sobre-ruedas vayan a tener dichos productos más baratos y fáciles de obtener, ya que los introducen a través  de paneles sin pagar impuestos como lo hacen los negocios formales.

“Muchos de los importadores son mayoristas en la entidad, ellos hacen la distribución a otras tiendas grandes de aquí de Tijuana; van a hacer una afectación bastante e importante", consideró el líder de los comerciantes.

"Todo lo que es calzado de piel en México es competitivo, no así el sintético”, manifestó.

Ante tal situación están pidiendo apoyo de los diputados y senadores al ver la afectación tan importante que tendrá dicha medida en la región, por lo que estarán trabajando en reuniones y gestiones en la Ciudad de México. 

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Noviembre 4 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano