ENSENADA BC 22 DE MAYO DE 2016 (AFN).- A 14 años de constituirse legalmente como una asociación civil sin fines de lucro Salón de la fama del deporte de Ensenada AC (SFE) carece de un espacio físico dónde crecer y consolidarse. Así lo indico en entrevista Fernando Riveiro Cham actual presidente del patronato del Salón de la Fama.
Una combinación de factores que van desde la voluntad política, dos gobiernos municipales que otorgaron terrenos propiedad del Gobierno Estatal, y una respuesta pendiente por parte del alcalde actual, han desembocado en no contar con un inmueble propio para los deportistas ensenadenses, así lo indicó Riveiro Cham.
“Al iniciar mi gestión en enero de este año una prioridad fue acercarme al actual Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico para solicitarle la asignación del inmueble junto con las siguientes peticiones, a lo que aún no obtengo respuesta. Aceptaremos el inmueble mediante usufructo por una temporalidad de 10 años, mismo que podrá renovarse subsecuentemente. Queremos que la administración económica, de objetos, colores y logotipo, ceremonias de inauguración, consagración de miembros, sean establecidos y responsabilidad del SFE. El patronato del SFE será el organismo que contará con llave y el control de acceso al inmueble. Los gobiernos municipal y/o estatal, podrán realizar aportaciones subsidiarias en apoyo a gasto corriente. El alcalde siempre será el principal invitado de honor a todo tipo de ceremonias” aseveró.
Ribeiro Cham sostuvo “Sólo faltan cuatro paredes y un techo, pero no vamos a juntar el material deportivo y convocar a la comunidad para quedar como invitados. La única manera de tener la certeza de que siga siendo un proyecto ciudadano, es que quede en poder de los ciudadanos, para evitar que los cambios de gobernantes en turno afecten los avances”.
El patronato del SFE realizó el pasado marzo un evento recaudatorio, que consistió en una carrera atlética con inscripción de 10 pesos (el costo de un bloque), dónde se percataron del apoyo y entusiasmo de la ciudadanía quienes les donaron 2 mil bloques de ladrillos y una tonelada de cemento.
“Nuestro mayor interés es contar con un espacio para el deporte ensenadense que se destaca en muchas disciplinas, crear un museo cronológico, auditorio para conferencias, asignar deportistas destacados, que sea un lugar de premiaciones y orgullo deportivo local; así como ya lo tienen Tijuana y Mexicali. Por lo que nos vamos a acercar a dialogar con Gobierno del Estado y con la Comisión Nacional del Deporte (Conade)” indicó.
Argumentó que la iniciativa no tiene fondo político o religioso, ya que sólo se enfoca en el deporte; busca integrar deportistas, entrenadores, árbitros, cronistas, promotores y clubes de fans. De concretarse la propuesta el Salón de la fama llevará el nombre de su fundador, profesor Alfredo Marín Méndez.
Por su parte Miguel García Urias, Director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) afirmó tener disposición para apoyar y revisar los puntos solicitados por el patronato del SFE y está trabajando en dar respuesta en la medida de sus facultades.
Dentro de los deportistas que han llevado en alto el nombre de Ensenada destacan Raúl Ramírez (tenis), Paola Félix (Taekwondo), Daniel Corral (gimnasia), José Reyes (árbitro de básquet bol), Iván Ramírez (motociclista de Baja 1000), Daniel Garibay (pitcher de grandes ligas) y Eugenia Escudero viuda de Backhoff, quien fuera la primer mujer abanderada de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos, específicamente en los de 1932 realizados en Los Ángeles, California.