TIJUANA BC 16 MAYO 2016 (AFN).- Norma Cortés.- Cuatro amigos que aman la playa están decididos a hacer un cambio. No importa que tengan que dedicarle tiempo y dinero personal, su meta es cambiar hábitos para proteger la vida de las especies marinas.
Agrupados desde hace tres años, los integrantes de Km. 1 se dedican a organizar la limpieza de la playa y a ofrecer pláticas en escuelas, desde primarias hasta universidades.
"Limpiamos principalmente Playas de Tijuana, de ahí surgió nuestro nombre de kilómetro 1, aunque pensamos abarcar más de la Península y contrarrestar la gran contaminación por plástico", comentó Orlando Jesús Anaya Valdez, integrante del grupo, que próximamente se constituirá en asociación
Ocho millones de toneladas de plásticos, según cifras de la ONU son parte de la información que comparten durante las pláticas a estudiantes, a quienes invitan a no utilizar ni bolsas de plásticos, ni popotes o botellas, lo que no es tarea fácil ya que los jóvenes temen cambiar sus hábitos, les da pena, aunque en mantener la playa limpia si ven avances en la actitud de estos.
"Los niños están más receptivos, lo sabemos porque recibimos cientos de mensajes de mamás que sienten orgullo porque los niños quieren dejar de usar bolsas o llevar su agua en su cilindro", dijo Anaya.
El integrante de kilómetro 1 comentó que están por lanzar un programa de certificación de restaurantes para reducir su impacto ambiental al disminuir el uso de plásticos.
Reconocidos por su trabajo con los premios Tijuana Joven y el Premio Estatal de la Juventud, para 2016 van a concursar por el Premio Nacional de la Juventud.
Para Anaya, el problema de la contaminación por plástico es complejo: por un lado falta una Ley que sancione a quien tira basura, pero es más grave el problema del consumo de plástico al que no se combate con reciclar, ya que en México solo se recicla el 20%. "Estamos 100 años rezagados en este asunto del reciclaje, según la SEMARNAT", confirmó.
Para finalizar, Anaya enfatizó que tenemos que buscar soluciones como el poner impuesto a las bolsas de plásticos y eliminar las botellas, pero reconoce que hay muchos intereses involucrados; sin embargo, alrededor del mundo, ciudades como San Francisco, Ca. van a eliminar la botella de agua de plástico o corporaciones como Adidas desecharán las bolsas en sus tiendas.