TIJUANA BC10 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí entregó esta tarde-noche a la ciudad el nuevo parque de “La Ocho” que se construyó en lo que fueron las instalaciones de la policía, cárcel, bomberos y talleres municipales en el centro de la ciudad.
El proyecto desarrollado con la participación de integrantes del Colegio de Arquitectos de Tijuana ahora es una realidad y según se dijo en su momento, se invirtieron 14.9 millones de pesos. Cuenta con toda la estructura necesaria para que familias enteras pasen en ese sitio, horas de sano entretenimiento.
El terreno en el que se erige ahora esa “Plaza de la Ocho” se extiende en 3,486 metros cuadrados y la administración municipal anterior lo había entregado para un fideicomiso turístico-empresarial, después de demoler los antiguos edificios.
La actual administración decidió en sesión de Cabildo “recuperar” ese lugar para la ciudad y ahora se construyó esta nueva zona de esparcimiento. Autoridades, consideraron este hecho como un acto "histórico" y anticiparon que se convertirá en un "icono" y espacio recreativo del Centro de Tijuana, principalmente por ubicarse en uno de los espacios más simbólicos para los tijuanenses, por su historia.
Durante la inauguración se hicieron presentaciones de la Ópera de la calle, mariachi y la Rondalla Estudiantina de la Universidad Autónoma de Baja California. El alcalde recordó que los más de 14 millones de pesos que requirió de inversión, provinieron del Gobierno Federal y "otro tanto" -dijo el alcalde Astiazarán- del Ayuntamiento.
Además de las autoridades, asistieron historiadores y artistas locales como el tenor Marco Antonio Labastida, Javier Bátiz y su esposa Claudia Madrid, así como Hafid Hernández, quienes junto celebraron este evento que tuvo también un acto de juegos pirotécnicos por más de do a minutos.
Plaza La Ocho cuenta con varias áreas verdes, un espacio para juegos infantiles, una fuente de colores, un área especial para la lectura y una plaza cívica en la que se llevarán a cabo varios eventos culturales cada fin de semana a decir del primer edil.
Para mantenerlo en buenas condiciones, Jorge Astiazarán informó que se integró un Comité de Vecinos del Centro que estarán a cargo de facilitar el cuidado de las plantas y de la propia infraestructura, pues dicho espacio cambiará por completo la imagen de una de las zonas más importantes de Tijuana.
"Como tijuanense me encuentro orgulloso", expresó el alcalde al cuestionarse qué significaba para él, el realizar este acto, y posteriormente manifestó el que habrá de volver en unos años para ver los árboles plantados en buenas condiciones gracias al cuidado de los ciudadanos, pero sobre todo de quienes viven a los alrededores del Centro.
Hoy inauguran el parque de La Ocho
TIJUANA BC10 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El síndico Social, Bernabé Esquer Peraza, informó que han concluido los trabajos de construcción del parque ubicado en la antigua cárcel conocida como “La Ocho” en la zona Centro de la Ciudad y se pronunció a favor de más lugares de esparcimiento familiar.
Dijo que la recuperación del predio conocido como “La Ocho”, fue un logro ciudadano, cuya propuesta fue aprobada en sesión de Cabildo el pasado 24 de junio para reincorporarlo al patrimonio de Tijuana; cuenta con una superficie de más de tres mil metros cuadrados.
Éste albergaba las oficinas de la antigua cárcel municipal, del cuerpo de Bomberos y talleres de policía, que durante años fue la comandancia de policía de Tijuana, demolido en 2011 por el 20 Ayuntamiento, que pretendía entregar el inmueble a un “Fideicomiso de empresarios turísticos”, con lo que se demolió también parte de la historia de Tijuana.
Desde diciembre de 2013, Sindicatura puso atención en la petición formulada por los integrantes del Comité Pro Museo del Policía, un proyecto ciudadano que impulsaba la construcción de un mausoleo policiaco en el predio de “La Ocho”; observó que había irregularidades en este proceso y dio seguimiento para evitar que el predio fuera entregado al “Fideicomiso de empresarios turísticos”, y --en mayo de 2014—notificó al Notario Público el Dictamen 287 relacionado con la Cuenta Pública 2011 de Tijuana, en el cual el Congreso del Estado identificó 118 irregularidades sobre el tema de la demolición de dicho edificio.
“Nuestro objetivo, concluyó Esquer Peraza es devolver algo de lo que se les arrebató a los tijuanenses y afortunadamente se logró”. ya que desde el anuncio primero de la venta del terreno –que fue cancelada—y después la demolición del inmueble, los tijuanenses lucharon para que no se les quitara el predio de “La Ocho”.