Cartas de no antecedentes penales serán gratis
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Cartas de no antecedentes penales serán gratis

MEXICALI BC - miércoles 6 de abril de 2016 - AFN.
3220

*.- Aprueban iniciativa en comisiones del Congreso

MEXICALI BC 6 DE ABRIL DE 2016 (AFN).-  La Carta de no antecedentes penales, que emite la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), será gratuita a todo ciudadano que la solicite, informó el diputado Juan Manuel Molina.

Con esta nueva iniciativa en la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, aprobada en las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Presupuesto del Congreso, el legislador explicó que la idea es no causar una afectación económica a los ciudadanos de bajos recursos que buscan un empleo, así como  no crear prejuicios hacia las personas que en algún momento fueron sentenciadas y cumplieron con su condena.

Manuel Molina  refirió que actualmente la expedición de tal constancia significa un “perjuicio”, pues tiene un costo económico y de los más caros del país.

Calificó como incongruente hacer erogar dinero al desempleado para simplemente acceder a una entrevista, la cual no garantiza empleo alguno, además de poner en estado crítico a quien aspira a un trabajo formal y, por ende, detenido por la falta de recursos.

Después de una amplia discusión entre los legisladores integrantes de las referidas Comisiones Unidas, se determinó avalar que la “Carta de no antecedentes penales” fuera gratuita para los ciudadanos.

Sin embargo, acordaron que el documento se siga emitiendo para que todo negocio o empresa que quiera contratar a alguien, pueda verificar los antecedentes de aquellos que solicitan un empleo.

La aprobación de la reforma se llevó a cabo con 4 votos a favor de los diputados Juan Manuel Molina García, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez y Olimpo Hernández Bojórquez.

Las abstenciones de las diputadas Rosalba López Regalado y Rosa Isela Peralta Casillas, quienes argumentaron la necesidad de contar con más elementos de juicio para tomar una decisión mejor razonada. 

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano