MEXICALI BC 23 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Los integrantes de la Fraternidad Policíaca no permitirán más abusos a los derechos humanos y laborales de efectivos de la Policía Municipal, advirtió el presidente de dicho organismo, Antonio Navarrete Castillo.
El presidente de la Fraternidad Policíaca puntualizó que, ocasionalmente, de manera jurídica no queda muy claro cuando los agentes preventivos reprueban los exámenes de control y confianza, y por esto motivo son sujetos a remoción; en donde las autoridades acaban con carreras policíacas de 20 o 30 años, "con tan sólo un plumazo”.
Mediante un comunicado, expresó que la Fraternidad Policíaca buscó que los derechos humanos y laborales de los elementos no sean vulnerados jurídicamente por las autoridades, por lo que se obtuvo un beneficio de la autoridad federal, y con esto se deja un precedente a nivel nacional que crea jurisprudencia, para que los policías municipales no sean corridos de sus trabajos injustamente.
“Se promovieron una serie de amparos colectivos, ante el Poder Judicial de la Federación con residencia en Mexicali, en donde los jueces de distrito determinaron conceder el amparo y protección de la justicia federal a favor de diversos elementos de la DSPM (Dirección de Seguridad Pública Municipal) donde se decreta la violación a las garantías individuales de los agentes, por los procesos que se llevan ante la Comisión de Honor y Justicia de Mexicali, por los procesos de evaluación y confianza", expuso.
Esto significa, agregó Navarrete, que "de ahora en adelante, cualquier recurso que se interponga quedará jurisprudencia para que no se vulneren la esfera de los derechos de nuestros agremiados”.
El dirigente de la Fraternidad Policíaca detalló que gracias a la labor del área jurídica se obtuvieron diversos amparos favorables y diversas suspensiones definitivas, en donde un juzgado de distrito señala que cualquier acción basada en determinaciones de exámenes de control y confianza, así como en la Comisión de Honor y Justicia, que violenten las garantías de los implicados, quedarán sin efecto hasta que no se respete el debido proceso y las pruebas y o exámenes sean validados por verdaderos peritos en la materia.
Navarrete Castillo puntualizó que esta determinación no sólo beneficia a policías municipales, sino también favorece a fiscales, secretarios de acuerdos, policías estatales y policías estatales.
“Estamos muy contentos por esta resolución jurídica, la cual viene apoyar a los policías, en sus derechos humanos y laborales”, destacó.