TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El delegado en Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Óscar Rodolfo Barreda Millán indicó que alrededor del 60% de las quejas recibidas a la fecha, van dirigidas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 120 registradas.
Indicó que del primero de enero a la fecha han recibido 195 quejas en lo general, "la principal autoridad que tiene quejas en la procuraduría es el SAT con 120 quejas documentadas al día de hoy, principalmente por temas de cobro de créditos, desconocimiento de adeudos fiscales, y devoluciones de impuestos", expresó.
Agregó que ocho de cada 10 quejas se resuelven de manera favorable con una espera aproximada de dos a tres meses para la resolución, dependiendo el tipo de investigación, pero en algunos casos puede ser menor el tiempo, sobre todo cuando se trata de temas sencillos o donde se hace evidente que la autoridad debe de dar de baja los adeudos.
Recordó que los contribuyentes pueden interponer una queja; acudir a la Prodecon, de lunes a viernes con una identificación oficial, en caso de ser persona moral portar el documento que lo acredite como el representante legal, así como datos personales, domicilio, registro federal de contribuyentes y correo electrónico, así como presentar pruebas y hechos para que se inicie el procedimiento.