TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El coordinador de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla declaró que la inseguridad de la ciudad se encuentra desbordada debido a la falta de una estrategia en materia de seguridad y una coordinación a nivel estatal.
“La inseguridad está desbordada ciertamente; las autoridades dicen que la incidencia delictiva a excepción de los homicidios están bajando, pero nosotros podemos constatar que lo que está bajando es la cultura de la denuncia, por eso se está generando en apariencia una incidencia menor”, pronunció en entrevista.
Dijo que el problema de la inseguridad continúa, lo cual no se puede esconder, especialmente la parte de los homicidios, mismos han venido creciendo de forma importante en los últimos meses en Tijuana.
Lo anterior debido al grado de impunidad que existe, que es del 95%, ya que menos del 4% de los crímenes son perseguidos y encuentran un responsable, lo cual ocasiona que sea fácil delinquir en la ciudad, “porque sabemos que no va pasar nada, con ese grado de impunidad es muy fácil delinquir”.
Respecto a la salida del ex titular de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, señaló que es una decisión cuestionable debido a que solo faltan ocho meses para que finalice la actual administración, además que no ven claramente quien será su suplente aunque ya existe un encargado de oficina a quien dijo no conocer.
Agregó que seguramente los movimientos que se están dando tienen algún objetivo político, “de aquí en adelante todo lo vamos a ver con un mensaje electoral, todos los movimientos, las reestructuras que estemos viendo, van con el objetivo del proceso electoral en puerta, creo que es parte de la razón de estos movimientos”, puntualizó.