Corren maquilas riesgo de multas millonarias
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Corren maquilas riesgo de multas millonarias

TIJUANA BC - lunes 22 de febrero de 2016 - AFN.
1338

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Las empresas del sector maquilador se encuentran en riesgo de ser acreedoras a multas millonarias y perder certificaciones como la del  IVA e IEPS, en caso de no atender los nuevos cambios a los plazos de las importaciones temporales de mercancías para ser retornadas al extranjero, emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE).

Así lo advirtió el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, luego de que entraran en vigor las modificaciones al Decreto IMMEX y las "Reglas generales de comercio exterior 2016", ya que no conocer estos plazos complicaría la operación de las empresas de servicios, manufactureras y maquiladoras.

Lo anterior, señaló, es debido a que las que se encuentran en el programa IMMEX y cuentan con la certificación de IVA e IEPS tiene plazos específicos, mientras que las que tienen autorización de Operador Económico Autorizado (OEA) pueden tener plazos distintos; así como las empresas que llevan operaciones bajo el régimen de depósito fiscal o recinto fiscalizado estratégico, todo ello dependiendo del tipo de mercancía que se importe temporalmente.

Por ello, manifestó que TLC Asociados ha creado un tabulador donde se busca poner de forma más clara la manera en la que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y los plazos para que no se vean expuestos a una multa, un crédito fiscal en visita domiciliaria, una revisión de gabinete o la pérdida de la certificación.

El experto explicó que dicha tabla deja en claro dos situaciones: por un lado, el tipo de mercancía que se importa; por otro, la autorización especial, el programa de fomento o la certificación con que cuente la empresa, lo cual es determinante para establecer el plazo de permanencia de las mercancías importadas temporalmente; que puede ser de 6, 18, 24, 36, 60 meses o por tiempo indefinido. 

"Por ejemplo, para materia prima, combustibles, envases y empaques, así como azúcar, acero, textil, metales comunes y manufacturas, desperdicio de metales, y tabaco importadas directamente por las empresas IMMEX se ha establecido un plazo de 18 meses para que retornen dichas mercancías al extranjero y de hasta 36 meses para quienes cuenten con el programa IMMEX más la autorización de OEA LIII", detalló.

De la Torre de Stéffano, dijo que muchas veces las empresas no tienen conocimiento de que existen plazos específicos para servicios o transformación de los productos por lo que luego reciben visitas por parte de las autoridades fiscales viéndose afectadas con multas cuantiosas, lo cual puede prevenirse. 

"Existe confusión entre las empresas, incluso si están en visita domiciliaria o revisión de gabinete les pueden pretender determinar un crédito fiscal por esta situación, por lo que una asesoría o acompañamiento correcto es determinante para reducir la contingencia en ejercicio de facultades de comprobación", enfatizó el director de TLC Asociados. 

Reveló que al no atender estos nuevos plazos, además de una multa millonaria, podrían las empresas perder sus certificaciones tan sólo por una falta de asesoría especializada, error o desconocimiento.

Ayuntamiento 9oct2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Horacio Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano