Desconfían en reformas a leyes mercantiles
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Desconfían en reformas a leyes mercantiles

TIJUANA BC - domingo 14 de febrero de 2016 - AFN.
1207

TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Existe una desconfianza por la falta de seguridad jurídica en las llamadas “Sociedades por acciones simplificadas”, figura creada luego de las reformas hechas recientemente a la Ley General de Sociedades Mercantiles por el Congreso de la Unión, ya que de acuerdo al abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, no se podría tener confianza jurídica entre los accionistas que las conformen.

El especialista recordó que el pasado 9 de febrero el Poder Legislativo en la nación aprobó una reforma para que puedan constituirse sociedades en un término menor a 24 horas a través de un portal de internet, sin costo para los accionistas.

Sin embargo, consideró esta nueva modalidad como “irreal”, recordó que la misma Secretaría de Economía (SE) tarda hasta 10 días hábiles en autorizar un nombre para la constitución de éstas.

Advirtió que el riesgo de crear esa nueva sociedad es porque el evitar pasar por la fe de un fedatario público, llámese Notario o Corredor Público, que dé certeza de los actos podría dar  lugar a que los supuestos accionistas utilicen nombres ficticios o roben la identidad de otros con la finalidad de blanquear capitales.

Pickett añadió que de manera recurrente acuden emprendedores buscando constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pero luego de que el Fedatario Público explica las diversas características de los distintos tipos societarios, aquellos terminan creando una Sociedad Anónima o registrándola en Nombre Colectivo, por lo que el contacto entre el emprendedor y el especialista es necesario.

“Estoy a favor de la creación de sociedades de manera rápida y sin costo, pues definitivamente México necesita más y mejores empresas, pero sin perder la esencia para lo que fue creado el fedatario público, quien da fe de los actos y seguridad jurídica a los socios”, concluyó.

Ayuntamiento Octubre 2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano