TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El ex auditor Superior de. Fiscalización del Estado Víctor Adán López Camacho informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), registró un aumento de 28% en materia de recaudación fiscal a comparación del 2014, debido a la fiscalización electrónica que realiza.
Ante miembros del Colegio de Contadores de Tijuana, señaló que la herramienta electrónica que utilizan, conlleva que cualquier factura que emita la empresa, al mismo tiempo la estará recibiendo el gobierno, situación que no sucedía con anterioridad
“Ahorita hacemos una nómina y prácticamente la está recibiendo el gobierno también, entonces podemos decir que la contabilidad la llevamos nosotros pero también el SAT, ese cambio hace que la ciudadanía se sienta vigilada; eso le ha fructificado muchísimo al SAT, al grado que incrementó en un 28% más en el 2015, que el año anterior”, expresó.
Ante tal situación, consideró que la población está adaptándose a trabajar de dicha manera, lo cual no significa que sean más impuestos, simplemente que todas las transacciones que efectúan están siendo vigiladas, traduciéndose en menor evasión de impuestos y mayores ingresos al país.
López Camacho manifestó que es importante que los contadores estén actualizados en temas relacionados con la tecnología, “aquel contador que no sepa de computación, que no tenga las herramientas para aplicarlas, es alguien que ni siquiera puede declarar impuestos, es obligatorio que el contador se encuentre actualizado”, puntualizó.