TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2016 (AFN).- En busca de mejorar y aumentar la autoestima de estudiantes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la dirección de prevención del delito y participación ciudadana llevó el programa “Policía en tu Escuela” a 526 alumnos de segundo grado de las secundarias 31 en Las Delicias, la 46 en El Refugio, y la Técnica 27 en la colonia Flores Magón.
Este programa de socialización de la policía municipal, se informó a nombre de la SSPM, se aplicó en 2015 y este año se entregaron los reconocimientos a los alumnos que participaron en talleres y actividades de los temas principales: Seguridad personal, educación vial, “Bullying”, violencia doméstica, drogas legales e ilegales, violencia en el noviazgo, graffiti y autoestima.
En este último tema, según el informe, se puso especial énfasis ya que de acuerdo con los diagnósticos, reforzar la autoestima es la base para los demás temas, y sobre todo incide en el desarrollo y prevención de los adolescentes.
Los estudiantes aprendieron a identificar los factores de riesgo de esos temas y también a activar los factores de protección; y además de los talleres y pláticas que recibieron durante octubre y noviembre de 2015, el acercamiento de los oficiales de prevención del delito fructificó en atención de denuncias y canalizaciones de jóvenes a diferentes instancias y programas.
La confianza desarrollada entre alumnos y policías ayudó a detectar casos particulares de omisión de cuidados y violencia domestica así como de adicción e indisciplina escolar, informó la SSPM.
Algunos jóvenes fueron canalizados para ingresar a la Policía Juvenil de la propia SSPM y también se formalizaron denuncias por omisión y violencia a la instancia correspondiente, y la habilidad de los oficiales para ganar la confianza de los jóvenes derivó en mejorar la autoestima y la seguridad de éstos, porque ahora se saben aliados de un policía para cualquier situación que los vulnere.
La SSPM dio a conocer que este año los jóvenes de estas y otras secundarias recibirán de nueva cuenta el programa, que se maneja con recursos propios.