TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos A. González Martínez, señaló que lo costoso en los procesos electorales crea desconfianza, ya que se invierte “muchísimo” dinero en la seguridad de las credenciales y boletas electorales.
“Lo que es costoso, es la desconfianza, (a pesar de que) la democracia es muy barata; si fuéramos un país plenamente democrático, no necesitaríamos, una credencial para votar que tiene más candados y condiciones de seguridad que muchos pasaportes en el mundo” dijo este viernes González Martínez en una conferencia magistral, sobre los retos en materia de participación ciudadana.
El costo adicional se invierte en 80 millones de registros con nombres, fotografías, huellas digitales y firmas digitalizadas, “si las cosas que se dicen se cumplen y se respetan las leyes, no necesitaríamos todos estos candados”.
Participación ciudadana en BC es distinta.
En otro tema, señaló que están trabajando para elevar la participación ciudadana en las elecciones en todo el país, pero Baja California es un Estado distinto al resto del país debido al alto grado de población migrante/flotante, la cual solo pasa por la región, no hace raíces y no tiene interés en participar, razón por la que consideró que se tiene que estudiar dicho fenómeno.
Afirmó que la población debe demandar a los gobiernos, políticos, y partidos, congruencia en sus actos, exigir una autoridad democrática, hacer uso de los mecanismos de participación, de rendición de cuentas, de transparencia, “en la medida en que nosotros logremos que quienes vienen hacer propuestas en campañas las cumplan con nuestra propia corresponsabilidad, en esa medida vamos encontrar que esto de participar es una buena idea”, concluyó.
