TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2016 (AFN).- A partir de la noche del domingo 3 de enero se esperan abundantes lluvias para Baja California, las cuales podrían durar hasta el sábado 9 del presente mes, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, informó el Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro.
Agregó que los pronósticos indican de una serie de tres a cuatro sistemas con potencial de lluvia que van de moderada a fuerte, y a partir del jueves con lluvias que traerían rangos de muy fuertes, siendo los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, los que recibirían mayor cantidad de lluvia, y en menor cantidad Mexicali.
Expresó “de acuerdo a los pronósticos, empezaríamos a sentir una lluvia ligera el domingo en la noche, principalmente a lo largo de las costas de Baja California con el Pacífico, la cual se ira distribuyendo hacia las montañas y los desiertos”, esperando de 25 y 50 mm del domingo y lunes, y de 1 uno a 25 mm para martes y miércoles; anunciando lluvias aún más abundantes para el jueves, viernes y sábado, sin embargo, esto podría cambiar en el transcurso de la semana.
Además el pronóstico de nevadas indica que se podrían dar por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo las partes altas de la Sierra Juárez recibirían nieve; la sierra de San Pedro Mártir podría recibir una buena cantidad de nieve, lo cual ayudaría mucho en mitigar la sequía a mediano plazo en la región de San Quintín.
Por último, pidió a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones; realizar Planes Familiares de Protección civil; manejar con precaución, especialmente en zonas de encharcamientos; poner atención a muros de autoconstrucción y viviendas muy expuestas a inclinaciones críticas de los cerros; y mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo a corto plazo para cada uno de sus municipios.