TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Actualmente, el Estado de Baja California se encuentra posicionado como el número uno en lo que respecta a tratados comerciales, pues cuenta con 46 países que invierten en la entidad con apoyo de la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), señaló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.
En atención a medios, luego de sostener un encuentro con los presidentes de organismos empresariales de Baja California, Diez Morodo destacó que aún faltan algunos detalles para que arranque de manera formal el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que vendrá a impulsar la economía de la región.
Manifestó que actualmente los países han estado padeciendo las contracciones económicas, por lo que se analizan “las reglas del juego” para que exista una mayor comunicación que sea efectiva entre el sector público y el privado para continuar trabajando en la materia.
Destacó que, en lo que refiere a control de inflación, se ha reflejado un crecimiento del 2.5 en promedio, en donde el sector privado se encuentra confiado debido a que se ha mantenido en un nivel de reservas de manera positiva y sin problemas.
Valentín Diez señaló que a pesar de que habrá reformas fiscales el próximo año que afectarán a ciertas inversiones, en materia de infraestructura los recursos no serán cancelados, pero los planes de este tema si serán desarrollados de una manera más controlada.
Manifestó que lo que se requiere actualmente son inversiones y coinversiones, además de la creación de puestos de trabajo para lograr combatir el desempleo que se registra actualmente, además de apoyar a quienes necesitan apoyo en la búsqueda de ingresos.
Destacó que la vocación de manufactura de Baja California está ligada al sector aeronáutico y electrónico, y en base a eso se deben considerar los mercados y las competencias para salir adelante en la economía.