Playas de Rosarito BC 22 de junio de 2015 (AFN).- Evitar zonas rocosas, acantilados y puntos alejados de playa o sin vigilancia, es la advertencia que hacen las Direcciones de Protección Civil y Bomberos a la población y a los turistas, a fin de prevenir accidentes en la playa, tanto los fines de semana como días festivos y temporada vacacional. La insistencia va también en el sentido de obedecer las señalizaciones y a no vandalizar letreros.
El Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, informó que a lo largo de los 10 kilómetros de playa existen 60 letreros que avisan sobre los riesgos que existen en esas zonas, así como las características del mar; como mareas altas o corrientes submarinas.
Refirió que existen 6 torres de vigilancia de salvavidas en la zona de playa y atención permanente en un tramo de 5 a 7 kilómetros, correspondientes a la delegación Zona Centro, no obstante, en los puntos más alejados o zonas de difícil acceso hay mayor riesgo de que ocurran accidentes y de que se reduzca el tiempo de respuesta de las autoridades.
Subrayó que las zonas de mayor atención para los ciudadanos y en las cuales se debe tener mayor precaución se encuentran en las zonas rocosas y acantilados, pero también en la entrada al Rancho El Bebé, Cabo El Delfín, Estudios Baja Fox, los kilómetros 36 y 38, y los lugares conocidos como El Campito y La Misión.
El director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, recordó que en materia de seguridad existe corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, e hizo hincapié a estar pendiente de los menores, a evitar el abuso de bebidas alcohólicas y a estar consciente de que la mejor forma de evitar contingencias es la prevención.
Puntualizó que de presentarse alguna situación adversa en playa, las dos dependencias piden hacer uso de los números de emergencia, principalmente al 066, con atención directa en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4) y el número telefónico de asistencia turística al 078.