*.- Ante repunte de ola delictiva
Tijuana BC 6 de mayo de 2015 (AFN).- Desde hace un par de semanas la Policía Estatal Preventiva (PEP) aumentó su presencia y sus operaciones con el objetivo de enfrentar los altos índices de violencia que se han presentado en la ciudad.
Lo anterior, lo señaló Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) tras afirmar que de dos semanas a la fecha se han conseguido decomisos de droga y detenciones de narco menudistas y homicidas implicados en la reciente ola de ejecuciones que se han registrado en Tijuana.
El funcionario estatal indicó que esto fue uno de los acuerdos tomados en el Grupo de Coordinación Baja California que se reunió la semana pasada en la capital del estado.
Sin dar mayores detalles al respecto De la Rosa Anaya informó que se tomaron acuerdos importantes en esa reunión que fue encabezada por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los municipios, aunque nunca explicó cuáles fueron estos acuerdos argumentando que estos requerían de secrecía.
De igual manera habló sobre la continuación de la depuración de los cuerpos policiacos sin revelar cifras al respecto como otro de los acuerdos tomados y dijo que se llegaron a consensos tangibles para que tanto autoridades estatales como federales pongan mucha atención en las turnaciones y los elementos de prueba a la hora de las consignaciones de los sospechosos para evitar que éstos salgan libres a los días y vuelvan a delinquir.
El titular de la SSPE resaltó que se trabaja en reducir los índices delictivos, sobre todo los homicidios que se han venido registrando en la ciudad de Tijuana en coordinación con autoridades municipales y de procuración de justicia.
A pregunta expresa sobre los rumores que se vertieron durante la pasada reunión del Grupo de Coordinación Baja California en el sentido de que existe un reagrupamiento del Cártel Arellano Félix, el funcionario estatal respondió que eso lo investigan las procuradurías estatales y federales, pero más que una reagrupación lo que se está dando es una pugna entre grupos criminales.
Ven descoordinación y ausencia de corporaciones
Tijuana BC 6 de mayo de 2015 (AFN).- “Aunque hemos visto esfuerzos relevantes por parte de una corporación policiaca, no dejan de ser hechos aislados, y es evidente la falta de coordinación de las autoridades de seguridad”, indicó Alberto Sandoval, coordinador del Grupo Alianza Civil.
Lo anterior lo declaró al finalizar la reunión plenaria de esta organización, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Californias y en la que tuvieron como invitado a Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal.
El líder de dicha asociación civil reconoció los esfuerzos que las autoridades están realizando y que fueron mostrados en una presentación hecha por el funcionario estatal, mas insistió en que "se nota una falta de coordinación" y sobre todo de presencia policiaca, en las colonias consideradas de alto riesgo.
“La verdad es que no vemos el suficiente patrullaje como hace siete años, cuando en las calles se podían ver convoyes (sic), incluso con tanquetas del Ejército Mexicano, ahora ni siquiera vemos las suficientes unidades policiacas”, abundó Alberto Sandoval.
Si bien es cierto no estamos en las mismas condiciones como para declarar un estado de sitio, dijo, la realidad es que en aquel entonces la presencia policiaca y de militares logró inhibir a la delincuencia.
Aseguró el líder de la asociación que ni siquiera hay suficiente presencia de patrullas en colonias donde se da la mayor incidencia delictiva, a pesar de que se cuenta con estadísticas de horas y lugares precisos donde se cometen estos delitos.
Sandoval consideró que esto abona a los llamados "ajustes de cuentas" que se están realizando entre delincuentes, a lo que se suma que la propia ciudadanía no apoya como antes con las denuncias de estos maleantes.
“Somos muchos pares de ojos y oídos que podemos nutrir de información a las autoridades con nuestras denuncias. como lo hicimos en su momento. y creo que también nos está faltando esa parte”, concluyó el coordinador de Alianza Civil.