TIJUANA, BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Por la presencia de policías de diversas corporaciones frente a un terreno, trabajadores y abogados de una mujer que presentó sus documentos de propiedad en regla acudieron al sitio para defenderse de un presunto intento de despojo o invasión durante esta madrugada.
El terreno que fue vandalizado con una "invasión nocturna", es un amplio predio ubicado entre el bulevar Cuauhtémoc Norte y paseo del Centenario, en la Zona del Río; junto a las vías del ferrocarril, frente a las instalaciones deportivas del CREA y a un costado de una empresa de raquetbol cuya propiedad se adjudica al ex alcalde Jorge Ramos Hernández.
Los defensores refirieron que, de manera furtiva, desconocidos llegaron en la madrugada del sábado, aproximadamente a las 2:00 horas, quienes tumbaron el cerco con una grúa y maquinaria pesada, además de que se llevaron una "traila" u oficina móvil propiedad de Gabriela Zambrano Romero, quien es la propietaria del terreno.
Este sábado por la tarde, al sitio llegó una persona que dijo representar a un juzgado local, acompañado de agentes ministeriales, quienes entregaron un documento a personas que se encuentran en dicho terreno, según testigos.
Roberto Mendoza Sanchez, apoderado legal de Zambrano Romero, refirió que presentaron una denuncia de hechos por los actos ocurridos, ya que se trata de despojo o daño en propiedad ajena, y también el robo, por los destrozos y la sustracción de dicha "traila" sin motivo legal conocido.
Identificaron a dos de tres personas que trataron de "apoderarse" del terreno, a quienes señalaron con los nombres de "Cástulo Beltrán y Fernando Beltrán".
"Sabemos que para motivar su función jurisdiccional (de las autoridades) se necesita una denuncia ciudadana; Ferrocarriles Nacionales por medio del SAE nos puso en posesión legítima, material y física del inmueble, además de que se levantó un acta circunstanciada de que el predio no era de nadie para que nosotros entráramos en posesión", expuso.
Mencionan a ex alcalde Ramos
El abogado refirió que la propietaria adquirió el predio a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), y hace dos meses le hicieron la entrega oficial del predio por parte de las oficinas de servicios administrativos del Gobierno Federal.
"La gente nos dice que esto es de Jorge Ramos y de Mauricio Fernández", expuso, y que han recibido amenazas por ocupar dicho predio que antes fue propiedad federal.
"Lo adquirió Gabriela Zambrano Romero y le hicieron la entrega física y material, y hay una escritura pública mediante la cual el Gobierno Federal, por medio de Ferronales, le vende a esta persona", dijo.
Después, agregó, aparecen otras personas que dicen ser propietarios y que presentaron "una prescripción positiva", documentos con los que trataron de hacerse de estos terrenos ya adquiridos de forma legítima.
Confiaron en que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la instancia que determine el castigo contra los presuntos responsables de la incursión nocturna, contra quienes ya hay una denuncia formalizada y a la cual deberá darse cauce legal.