Mexicali BC 18 de abril de 2015 (AFN).- Para dar seguimiento a temas de agua potable y saneamiento ambiental, funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) se reunieron con representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el Banco de Desarrollo Para América del Norte (BDAM) y de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA).
La reunión fue en el organismo operador del agua en Mexicali, donde también participó vía telefónica desde la ciudad de México, José Gutiérrez Ramírez, de la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de Conagua.
Entre los temas tratados en esta reunión fue la obtención de nuevos recursos para rehabilitar plantas de bombeo del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Mexicali, así la como ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas, la cual llegó ya al límite de su capacidad de 840 litros por segundo.
Al destacar la importancia que esto reviste para ambos lados de la frontera, ya que gran parte del agua residual tratada tiene como destino final Salton Sea en el vecino país, se mencionó la posibilidad de obtener recursos económicos a través de la Conagua, de organismos binacionales como la Cocef y el BDAN, de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, así como de la entidad.
Durante la reunión se abordó también la intención de construir una “granja fotovoltaica” mediante paneles solares en terrenos de Las Arenitas, con lo cual se podrían generar hasta 20 mega watts, equivalentes a casi la totalidad de todo el consumo eléctrico que requiere el organismo y por consecuente un importante ahorro económico.
Este tema reviste especial importancia considerando que la Cespm cuenta con espacio suficiente en Las Arenitas y las condiciones climatológicas propias del municipio, con días soleados casi todo el año, se informó mediante un comunicado.
Se habló además sobre la necesidad de utilizar equipos de alta eficiencia que reduzcan gastos y den mejores resultados tanto en los sistemas de agua potable como en las instalaciones para la recolección y tratamiento de aguas residuales.
Por parte del BDAM participaron Javier Ortiz y Jesús Garza; Roberto Molina, de la Cocefl Héctor Aguirre, de la Agencia de Protección al Ambiente sandieguinos; así como Javier Paredes Rodríguez, director de la Cespm, y varios de sus colaboradores.