Si les pagan más... llegan más
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Si les pagan más... llegan más

TIJUANA, BC - viernes 27 de marzo de 2015 - AFN.
3538

Tijuana BC 27 de marzo de 2015 (AFN).- A una mayor paga, una mayor demanda, sentenció el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid quien hoy manifestó a reporteros que si se les paga más a los jornaleros agrícolas en Valle de San Quintín, entonces la presencia de migrantes venidos de otras partes del país “van a ser mayores”.

En una larga disertación, el gobernador aseguró que a la fecha hay en esos campos, más de 33 mil jornaleros –de 40 mil- que no son originarios de la entidad, sino que provienen de otros estados de la república. Y esto, sólo confirma, estableció, que aquí reciben una mejor paga.

Afirmó que los productores en esos campos, “cuando menos” han ofrecido un 12 por ciento de incremento; dijo no poder decir “si eso es mucho o es poco” pero que eso es de lo que tiene conocimiento. Luego sentenció: “Señores, es normal que a una mayor paga, una mayor demanda; qué bueno que se pague mucho, pero yo les garantizo que el número de jornaleros que nos van a visitar con el deseo y el ánimo de prosperar en su vida, van a ser mayores”.

Insistió por lo tanto que “ahorita” Valle de San Quintín es de los que mejor pagan  y luego habló acerca de una serie de necesidades que deben ser cubiertas –como el agua e infraestructura- para entonces “estar listos para recibir a los paisanos”.

Al asegurar  que en Valle de San Quintín es donde mejor se les paga a los migrantes, explicó que por eso vienen a Baja California en busca de una superación, pero pagarles más generaría que “tantísima gente” estuviera viniendo a este lugar.

Refirió estar en contacto con autoridades federales a las que les están presentando proyectos concretos para poder solicitar recursos y dijo también que ha platicado con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Eduardo Ledezma) para que se trabaje en conjunto a fin de solucionar la problemática que tiene que ver con el vital líquido.

En San Quintín y los poblados cercanos, estalló desde hace poco más de una semana un conflicto que todavía no se resuelve, por parte de miles de jornaleros agrícolas que han denunciado condiciones de explotación, acoso sexual y malas condiciones de vida. Los jornaleros han demandado un pago de 300 pesos diarios contra magros pagos que reciben por trabajar a destajo en la recolección de fresa, papa, tomates y otros.

El gobernante también dijo que le sorprende el hecho de que grupos sociales, provenientes de otras partes de la República como: Oaxaca y Michoacán se sumen en apoyo a los jornaleros de San Quintín, que han bloqueado la carretera transpeninsular, sin embargo destacó que su gobierno está abierto a cualquier dialogo.

Al margen de esto señaló que no se permitirán actos de vandalismo en San Quintín –ya que se dieron saqueos en comercios- por lo que afirmó que hará cumplir la ley pues: “todos somos responsables de nuestras acciones”, y lamentó que la problemática no se haya atendido con tiempo.

En otro orden de ideas, Vega de Lamadrid aseguró que a excepción de un caso que ya se investiga por parte de la Secretaría del Trabajo, no se tienen denuncias sobre casos de niños que laboren en el campo bajacaliforniano.

También negó que existan denuncias por abuso laboral a jornaleros del Valle de San Quintín, e indicó que no se ha dado a conocer formalmente ningún acoso a las trabajadoras de la misma zona.

Se negó a responder de manera concreta sobre las acusaciones en contra de su Secretario de Fomento Agropecuario Manuel Valladolid Seamanduras, en cambio anunció 660 millones de pesos extras para 100 proyectos, otorgados por el Gobierno Federal, lo cual, dijo, representa un 16 por ciento más en comparación con los recursos recibidos en el año 2014.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano