Tijuana BC 13 de marzo de 2015 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, calificó como "justo y necesario" un punto de acuerdo sobre autos usados presentado por el senador Ernesto Ruffo Appel ante las autoridades centrales, para que ajusten las disposiciones y las reglas sobre la importación de autos usados.
Puntualizó que la semana pasada, Ruffo pidió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modificar el decreto publicado el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015.
Dicho decreto, explicó, regula la importación definitiva de vehículos usados, así como las reglas de carácter general en la materia, por lo que se busca ajustar ambas disposiciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
"Quiero felicitar el senador Ruffo por el apoyo que nos está brindando al presentar ese punto de acuerdo para que se haga Ley la importación de vehículos usados, y esta no quede a capricho de cada presidente", afirmó.
Leyva Camacho planteó que el Tlcan, incluso tiene lineamientos más flexibles que el actual decreto, mismo que incluye requisitos que hacen muy difícil cumplirlos.
Disposiciones como el mecanismo de precios estimados, la exigencia del certificado de origen y los horarios de operación para la importación de autos usados en la frontera, han afectado seriamente a los comerciantes del giro y por ende fueron planteados ante la federación por el senador.
Otras peticiones de la Cámara, agregó, son el que se permita la importación de autos usados procedentes de terceros países y de modelos anteriores al 2004.
"Estas acciones, evidencian que el senador ha escuchado los planteamientos realizados por la Canaco y los representantes de autos usados de la frontera Norte de México", indicó, avance que ha sido fruto de diversas reuniones con Ruffo Appel y otros senadores y diputados federales integrantes de la Comisión de asuntos fronterizos.
Pide más sensibilidad
Leyva Camacho hizo un llamado a las autoridades federales "para que sean sensibles", con la problemática que se presenta en la región por las estrictas reglas que se han impuesto a la frontera, tanto en la importación de autos usados como a otros rubros del comercio.
En lo correspondiente a la importación de vehículos, señaló que las medidas vigentes han provocado la circulación de miles de automotores irregulares,que no sólo son un foco de contaminación, sino que son un instrumento de operación para la delincuencia organizada.
Por otra parte, dijo, que los más afectados de estas medidas, son lo más pobres quienes no tienen dinero para poder importar un auto modelo del 2005 al 2010, ni mucho menos comprar uno nuevo.