Tijuana BC 13 de marzo de 2015 (AFN).- Actualmente, en Baja California se cuenta con una población de 108 mil 691 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales un 24.8% tiene discapacidad visual, informó la presidenta dei sistema DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega.
Lo anterior, durante el acto protocolario de entrega de ejemplares de la "Constitución para Niños y Niñas” adaptada el sistema Braille, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.
En su discurso, Ruacho de Vega indicó que se deben de brindar las atenciones necesarias para que las personas con esta y otras discapacidades cuenten con las mayores oportunidades de desarrollo posible.
“Con esta entrega de cien ejemplares de nuestra Constitución al sistema Braille, lograremos que las niñas y niños invidentes o débiles visuales que cursan entre el tercer y sexto año grado de primaria tengan un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones” dijo.
Destacó la labor realizada por las asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas, a favor de las personas con discapacidad, el cual calificó como digno de reconocerse y apoyar.
Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, indicó que con la entrega de estos libros se pretende elevar la capacidad de comprensión y retención de los alumnos, por medio de la utilización de un lenguaje “claro, sencillo y accesible para su edad”.
Destacó que la adaptación al Braille fue hecha pensando en la importancia de que los estudiantes con discapacidad visual, sus docentes y familiares conozcan los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos mexicanos.