Designan a Ocegueda rector de la UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Designan a Ocegueda rector de la UABC

MEXICALI, BC - sábado 6 de diciembre de 2014 - AFN.
3657

12:05 HRS Mexicali BC 6 de diciembre de 2014 (AFN).- El Doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández fue designado este sábado como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para el periodo 2015-2019 al obtener la mayor parte de los votos por parte de los once integrantes de la Junta de Gobierno de la Benemérita Institución.

  El ganador, electo de una terna de once aspirantes, sustituirá en el cargo a Felipe Cuamea Velázquez, y asumirá el cargo a partir del 27 de enero del año 2015; Oceguera Hernández tuvo ocho sufragios, mientras que Ricardo Dagnino Moreno, otro de los aspirantes, obtuvo tres votos a su favor.

  Los aspirantes registrados, en las últimas semanas participaron en foros y comparecencias para que los miembros de la Junta, e incluso la comunidad universitaria en general, pudieran conocer su perfil personal y profesional.

  En la reunión, transmitida por Internet esta mañana en el portal www.imagenuabc.tv, que AFN puso a disposición de sus lectores, los consejeros coincidieron en que Ocegueda Hernández fue considerado por tener el perfil más adecuado para atender la agenda universitaria construida en el proceso, y principalmente los problemas que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, en particular los aspectos financieros y administrativos.

  En su participación y al exponer su voto razonado, Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y miembro de la Junta, afirmó que éste fue "un proceso ejemplar por su contenido abierto y su dinámica administrativa", y que el próximo rector y sus colaboradores deben tomar en cuenta la enseñanza que les dejó éste.

  Edna Luna Serrano, presidenta de la Junta, declaró cerrada la sesión a las 12:00 horas de este día, tras referir al ganador que esperan el cabal cumplimiento de expectativas y actividades, de la misma forma que lo esperan los 61 mil 500 estudiantes, 5 mil 740 académicos y 9 mil 248 familias cuya fuente de ingresos es la UABC.

  A través de un comunicado se informó que el plan de trabajo de Ocegueda contempla las siguientes políticas institucionales: Atención a la demanda de educación superior de la entidad con calidad, equidad y pertinencia, cuyo objetivo general es contribuir a aumentar la tasa de cobertura; el fortalecimiento de la calidad en la docencia, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes servicios educativos de buena calidad que mejoren los resultados académicos y contribuyan a reducir la reprobación y la deserción escolar.

  Además propone el impulso a la vinculación a través de la Docencia y la Investigación, con lo que buscarán desarrollar un modelo de vinculación universitario que fortalezca la formación profesional de los estudiantes, fomente el emprendimiento y   la empleabilidad de los egresados así como el desarrollo económico y social del estado; asimismo contempla el  impulso a la internacionalización, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de la UABC en el extranjero.

  Y como último punto propone el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y evaluación de las actividades universitarias, cuyo objetivo es contar con instrumentos de planeación y sistemas informáticos adecuados para dar seguimiento y evaluar los resultados educativos e impacto social de las actividades académicas y administrativas que se desarrollan en la universidad.
 
Trayectoria del Rector electo
 
  Sobre su trayectoria, se dio a conocer que Ocegueda es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en la Macroeconomía y Desarrollo Económico. En la UABC tiene 16 años de antigüedad como profesor Ordinario de Carrera Titular C, Tiempo Completo, modalidad profesor-investigador.

  Actualmente se venía desempeñando como Jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas, además también es Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana de Tepic (1979-1983), Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nayarit (1994) y Maestro en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Baja California (1994).

  Sobre su experiencia profesional, de 1983-1992 se desempeñó como Profesor de educación primaria del Sistema Educativo Federal en Nayarit y de 1998 a la fecha como Profesor de tiempo completo en la UABC.

  En el año 2002 fue Profesor invitado en el Doctorado en Economía Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España, así como en Econometría para la Maestría en Economía Aplicada de El COLEF, Tijuana.

 

 

Designarán hoy rector de la UABC

Mexicali BC 6 de diciembre de 2014 (AFN).- Este sábado fue designado Juan Manuel Ocegueda Hernández por la junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el nuevo rector de esta Benemérita Institución para el periodo 2015-2019.

El ganador sustituirá en el cargo al Doctor Felipe Cuamea Velázquez, quien fue electo por once integrantes de la junta, quienes en las últimas semanas realizaron foros y comparecencias para conocer el perfil de los interesados; Ocegueda Hernández asumirá el cargo a partir del 27 de enero del 2015.

Ayuntamiento Marzo 2024
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
Sindicatura
Rampa de Frenado
CETYS 7 Julio 2023
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano