La vuelta a clases es un problema serio para la economía familiar, tanto que 9 de cada diez mexicanos indican que su salario no les alcanza para comprar útiles y uniformes.
Una encuesta de Trabajando.com revela que muchos padres optan por guardar materiales y vestimenta del año anterior que se encuentran en buen estado, pero los niños crecen rápidamente y el uniforme, generalmente, deben cambiarlo de manera anual, incluso algunos se ven obligados a realizar estas compras de forma semestral.
El trabajo de opinión pública, que incluyó a unas 2,000 personas, revela que 89% dijo que su salario no le alcanzaba para comprar los útiles escolares de sus hijos.
Los expertos indican que las empresas se deberían involucrar de manera que pudieran otorgar una ayuda económica o en especie que permitiera aminorar el impacto en el bolsillo de las personas.
Ambas partes se verán beneficiadas, ya que este tipo de prestaciones es muy valorado y generan un mayor sentido de pertenencia y compromiso del trabajador hacia la organización, lo cual se manifiesta en la productividad.
Trabajando.com señala que 97% de los encuestados señaló que su empresa no cuenta con algún beneficio que les permita adquirir los útiles de sus hijos.
Las empresas no pueden pretender que sus trabajadores sean comprometidos, si ellas no generan políticas en beneficio de sus colaboradores y el mejoramiento de su calidad de vida. Así, 90% de los encuestados respondió que a su empresa le hace falta generar políticas orientadas a la familia de los trabajadores.
El 87% dijo que iniciativas como la creación de políticas orientadas a la familia de los trabajadores, los hace ser más comprometidos con la empresa.
“Sin duda, este es uno de los meses con más gastos del año, lo importante es organizarse y planear bien la forma en la que se harán los gastos, ya que un nivel de endeudamiento muy alto, con intereses que superen ampliamente la capacidad de pago, sólo contribuyen a aumentar el estrés y la presión, por ende, afecta en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el desempeño laboral”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com.