Inaceptable, espionaje del extranjero: Anaya
ESTADOS UNIDOS 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, condenó el espionaje que presuntamente llevó a cabo Estados Unidos al presidente, Enrique Peña Nieto, y expresó su respaldo a las acciones que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Después de que se dio a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense habría espiado conversaciones y correos electrónicos de Peña Nieto cuando era candidato presidencial, detalló que es inaceptable que un gobierno extranjero vigile a cualquier ciudadano mexicano.
El panista expresó su respaldo a las acciones de la cancillería que citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para expresarle un enérgico extrañamiento y exigir una investigación en torno de este caso.
“Y, por supuesto, en este caso la condena es la misma y respaldamos las acciones que está tomando el secretario de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade) al respecto”, comentó.
Insistió en que cualquier gobierno extranjero que requiera datos de un ciudadano mexicano debe coordinarse con nuestro gobierno y no recurrir al espionaje.
“Debemos rechazar cualquier intervención de un gobierno extranjero respecto de cualquier mexicano o mexicana; existen los canales institucionales, que se haga a través de esos canales”, agregó en entrevista.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, destacó que “es verdaderamente indignante” y una falta de respeto que un país violente la soberanía de otro país a través del espionaje.
“Y nos parecer que es muy lamentable que un presidente que generó una esperanza de cambio, como es Barack Obama, esté resultando más de lo mismo para el resto del mundo”, señaló en entrevista.
Pidió al canciller, José Antonio Meade, que envíe una nota diplomática al gobierno estadunidense para que exija una explicación, “porque no creo que esa sea la conducta que debe tener un país que es vecino a nosotros”.
Añadió que este tipo de hechos se deben condenar y no quedarse con los ojos cerrados “cuando nuestros vecinos, cuando nuestros socios, cuando otro país, está llevando a cabo este tipo de conductas”.
EU dialoga por espionaje a EPN
ESTADOS UNIDOS 3 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- El gobierno de Estados Unidos inició un diálogo con autoridades mexicanas luego de que se diera a conocer los trabajos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia.
Según el periódico Reforma, una fuente de la embajada de Estados Unidos en México afirmó que este tema se está tratando.
“No podemos comentar en cuestiones específicas sobre las historias que han surgido. El Gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con el Gobierno de México”, aseguró.
No obstante, subrayó que el gobierno de Estados Unidos y el de México tienen claro la necesidad de trabajar de manera más estrecha.
Edward Snowden, ex agente de la NSA, filtró documentos al diario The Guardian, en el cual indica que Peña Nieto, así como la presidenta Brasil, Dilma Rousseff, fueron espiados a través de sus llamadas telefónicas y correos electrónicos.