Tamiz neonatal detecta enfermedades
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Tamiz neonatal detecta enfermedades

TIJUANA, BC - lunes 2 de septiembre de 2013 - AFN .
2289

TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Las pruebas a recién nacidos de Tamiz Neonetal metabólico, permite detectar retraso mental, falta de crecimiento y desarrollo apropiado, por lo que las autoridades sanitarias trabajan en la concientización de los padres de familia para que cumplan con estas medidas preventivas.

Mientras hacían una demostración del procedimiento que se ha realizado en más de 7 mil menores, autoridades médicas exhortaron el día de hoy a las madres de familia a que lleven a sus bebés de entre 3 y 5 días de nacidos al Hospital General de Tijuana y a los Centros de Salud, para realizarles su tamiz neonatal metabólico con el fin de detectar y prevenir enfermedades.

La  responsable del Programa Materno-perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, doctora Alejandra Padilla Mercado, mencionó que el tamiz Neonatal permite detectar retraso mental, así como una falta de crecimiento y desarrollo apropiado, por lo que es importante que los recién nacidos sean sometidos a estas pruebas.

Toman muestras de sangre del talón del bebé para colocar en un papel especial que denominan “filtro” el cual es enviado a la Ciudad de México para detectar patologías en los menores.

Indicó que de 2007 a 2013 personal de la dependencia ha realizado 81 mil 858 tamizajes en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito para detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilalanimemia.

Durante la demostración se presentó el caso de Saomy, una bebé de 5 meses que resultó positiva a la enfermedad pero que ha sido atendida oportunamente y no ha presentado secuelas del padecimiento.

Al realizar una prueba en un recién nacido de nombre Óscar, la doctora informó que de los 7 mil 151 tamizajes que se han realizado en el año, tres fueron confirmados con hipotiroidismo congénito y dos con galactosemia.

Mencionó que el tamiz no tiene costo y en caso de detectarse cualquiera de los padecimientos mencionados, los menores reciben tratamiento gratuito por parte del Seguro Popular.

Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano