MEXICALI BC LUNES 26 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la inauguración de la semana de festejos con motivo del tercer aniversario de la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), asegurando que esta estructura jurídica coloca a Baja California a la vanguardia nacional, ya que aquí” no se detiene para investigar, sino que se investiga para detener”.
Durante una ceremonia realizada en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART) el Mandatario Estatal, hizo un análisis para reflexionar sobre el cambio que está ocurriendo en México y en Baja California en materia jurídica y manifestó que “no puede haber sociedad moderna y próspera si no resuelve con inteligencia y con enorme visión de futuro el tema de la justicia”.
“Requeríamos hacer un cambio y sabíamos que íbamos a enfrentar un cambio cultural”, comentó el gobernante quien recordó el objetivo del Sistema Tradicional de Justicia Penal era rutinario, buscar culpables, procesarlos y sentenciarlos. “Poco importaba hacer justicia”, expresó el Mandatario.
Precisó que Baja California ha dado un paso adecuado, y va en la dirección correcta”.
Durante la ceremonia, Osuna Millán hizo un agradecimiento especial al cónsul Andrew Erickson, por haber ayudado con su asesoría a poner este Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California”, manifestó.
También reconoció al Congreso del Estado por actualizar y modernizar el funcionamiento de las instancias operadoras del Nuevo Sistema.