Miles de estudiantes regresan a clases
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

Miles de estudiantes regresan a clases

TIJUANA, BC - lunes 19 de agosto de 2013 - AFN.
1910
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- Esta mañana regresaron a las aulas del nivel básico, más de 692 mil estudiantes de la entidad, para iniciar el presente ciclo escolar 2013-2014, según lo dio a conocer Javier Santillán Pérez, secretario de Educación,  quien además informó que se reportaron más de 30 escuelas afectadas por robo y vandalismo en los planteles de Baja California.
  
Este lunes, Santillán Pérez encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la Secundaria Federal 1, Lázaro Cárdenas en la Zona del Río, de Tijuana, en donde recibió a los jóvenes que ingresan a 1er grado y los instó a continuar con el excelente nivel académico del plantel.
  
Así mismo, el funcionario educativo precisó que en total fueron 34 planteles los que sufrieron algún tipo de siniestro o vandalismo durante el periodo vacacional pasado, destacando el robo de cableado, aparatos de aire acondicionad y  otros.
  
En preescolar y primaria, los planteles no sufrieron daños por lo que iniciaron actividades sin contratiempos, en tanto solicitó el funcionario paciencia a los padres de familia de la Zona Este de esta ciudad, ya que se encuentran en etapa de entrega de nuevas aulas para dar capacidad al total de alumnos inscritos, por lo que por unas semanas recibirán clases en salones adaptados de manera provisional y no pierdan días del calendario escolar.
  
Son en total siete escuelas en las que se presentó esta situación, dijo Santillán Pérez, debido a que las empresas constructoras no han entregado los edificios, para lo que tienen  como límite el próximo 15 de septiembre. Esto afectará temporalmente a por lo menos  700 alumnos que  deberán esperar las 22 aulas nuevas.
  
Sobre las cuotas escolares, el titular de Educación en la entidad aseguró que es una práctica que poco a poco ha ido desapareciendo debido a la consciencia que han tomado los directivos,  y refirió que durante el presente año no se han reportado casos de solicitud de las mismas, ni condicionantes para la entrega de documentos oficiales.
 
 
Recomendaciones  para reinicio de clases
 
  
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO 2013 (AFN).- Conducir con precaución y usar el cinturón de seguridad, contribuyen a un retorno feliz y seguro de los vacacionistas y el regreso a clases, indicaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública al emitir hoy una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito durante el trayecto, casa-escuela.
  
Por medio de un boletín de prensa, la dependencia policiaca, informó que   como resultado del regreso a clases las vialidades de la ciudad se congestionan, ocasionando tráfico vehicular, e  incrementando la posibilidad de un incidente, por lo que es preciso que los ciudadanos atiendan varias recomendaciones, a fin de que se eviten riesgos y tanto la entrada como salida de la escuela sea de manera segura.
  
Entre estas sugerencias se mencionan: levantarse temprano, utilizar  el cinturón de seguridad tanto conductor como pasajeros.
  
De acuerdo con la Sección de Tránsito Municipal el tráfico vehicular durante el retorno a clases se incrementa hasta en  70 por ciento.
  
En este periodo ocurren de 10 a 12 accidentes diarios en el traslado a la escuela, en los que las víctimas sufren lesiones y hasta la muerte.
  
Las zonas donde se registran más accidentes son: Santa Fe, Libramiento Rosas Magallón, Zona Centro Y Centro Escolar Agua Caliente, EN ZONA RIO.
  
Las causas principales; son conducir con exceso de velocidad y sin el cinturón de seguridad porque ''se les hizo tarde''.
  
Cuide a sus hijos al cruzar las calles, sobre todo porque hay conductores que también van con premura a entregar a sus hijos en las puertas de la escuela.
  
Al tiempo estimado para llegar a la escuela añada 10 minutos, tomando en cuenta factores como accidentes, obras en proceso, cambios climáticos, marchas o manifestaciones, así como el congestionamiento habitual en el trayecto.
Ya Estuvo Ayuntamiento TJ
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano