TIJUANA BC 5 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Las personas que fueron detenidas por presumibles delitos electorales quedaron en libertad al comprobarse que eran ciudadanos ajenos a una institución pública, aunque fueron iniciadas dos averiguaciones previas, ya que la Ley prevé una pena alternativa, por otros actos en los que presumiblemente incurrieron.
La Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE) informó sobre los dos casos diferentes que le fueron presentados en las últimas horas y que incluyen a cuatro personas como responsables de supuestos delitos electorales.
En el primero de los casos se denunció que un hombre repartía despensas a cambio de votos y en el segundo se dijo que tres jóvenes colocaban una manta que aludía a un candidato con expresiones negativas, y en los dos, el Ministerio Publico concluyó que tendrían que quedar en libertad.
En el primer asunto, fue acusado Miguel Ángel Méndez Martínez, de 49 años de edad de ser empleado de Gobierno y se dijo que se encontraba repartiendo despensas en la colonia Rio Vista, sin embargo la autoridad comprobó que no pertenecía a ninguna dependencia pública, por lo que se determinó que su detención fue ilegal por no tener un cargo oficial. Pese a esto, se confirmó que se inició una averiguación previa ya que se existe presunción de un delito.
En el segundo de los casos, se pudo saber extraoficialmente, que Sergio Contreras Tapia, Francisco Javier Dorantes Figueroa y Samuel, de los mismos apellidos, acusados de colocar lonas en contra de un candidato, resultaron ser empleados del propietario del espectacular.
Según se comprobó, no se había cubierto la mensualidad del alquiler del mismo y estaban retirando la propaganda contratada. En este último caso, de la misma manera se inició una averiguación previa y en ambos se utilizó una pena alternativa, por lo que quedaron bajo una investigación.