TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2013 (AFN).-En un 40 por ciento se ha inhibido el secuestro de migrantes en las montañas de Tijuana-Tecate, según comentó el comisario de Policía Federal en la entidad, Antonio Gutiérrez Lugo, quien también señaló que por los patrullajes en helicóptero y en carreteras el problema se ha desplazado hacia la Rumorosa y Mexicali.
El jefe policiaco participó esta lunes en la reunión del Grupo 21 de Tijuana, en donde habló sobre el trabajo de la corporación que encabeza en la región, así como los cambios que se han dado y la importancia que tiene la denuncia de delitos, así como la de las malas actuaciones de los agentes federales, con lo que dijo, se toman cartas en el asunto para evitar que se repitan.
Gutiérrez Lugo reveló que Baja California ocupa el sexto lugar en decomisos de enervantes realizados por sus agentes, tanto en carretera como en puertos de entrada aéreos y terrestres, y dentro de los primeros cinco en recibir felicitaciones por su trabajo en la pasada Semana Santa, precisó.
El funcionario abundó, que de diciembre del 2011 a junio de 2012 y de diciembre de 2012 al 13 junio del presente año, Policía Federal de Baja California se colocó en el lugar seis de decomisos, en tanto que Sonora en primer lugar, pero con un mayor número de elementos, ya que cuentan con 80 por ciento más de agentes.
Precisó que en la región no se tiene demasiada presencia de fuerzas federales, debido a que en otras entidades existen conflictos armados, a diferencia de esta región, aunque resaltó que realizan una labor para abarcar todos los puntos carreteros.
Dentro de su plática, reiteró la importancia que da el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb para atender las quejas de la ciudadanía, así como cambiar la imagen de la institución policiaca ante la población, por lo que recordó que se tiene a disposición el número 088, el cual se atiende directamente en la Ciudad de México en donde dijo, se reciben quejas y felicitaciones.