*.- El Órgano Superior del Congreso marcó inconsistencias en Desarrollo Social
*.- Se desviaron recursos que estaban etiquetados para áreas de rezago
TIJUANA BC 31 DE MARZO DE 2011 (AFN).- El Órgano Superior Fiscalizador del Congreso del Estado, detectó y marcó inconsistencias dentro de las acciones realizadas por la pasada administración municipal, en el área de Desarrollo Social, por lo cual, este caso está en manos de Sindicatura, señaló David Saúl Guakil, titular de esa dependencia, quien agregó que él no puede determinar, si se trata de irregularidades o no.
Refirió que algunas de esas observaciones son en el sentido del desvío de recursos que iban destinados a lugares etiquetados como de “rezago social”, sin embargo se utilizaron en áreas que distan de serlo, como el Centro de la ciudad y otros fraccionamientos de buen nivel social.
Guakil en visita a las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, para participar en el programa Entre Café y Noticias, advirtió que la Secretaría que él encabeza, es de las más auditadas por los órganos de fiscalización “por lo que no debemos cometer irregularidades en las obras”, añadió.
“La diferencia en el gobierno de Carlos Bustamante la marcará, según dijo, la obra pública en las colonias y no sobre las avenidas principales. Sí habrá obras monumentales conforme lleguen los recursos, pero nuestra prioridad son los ciudadanos”, agregó.
Dijo que las obras que se desarrollan en las colonias, son en beneficio directo de la comunidad “y no de unos cuantos solamente”, y abundó en que se planean acciones a largo plazo.
El Secretario de Desarrollo social comentó que la labor que realizarán en esta dependencia dista mucho de lo que han realizado otras administraciones, porque afirmó que habrá un cambio diametral que pronto se observará, porque explicó que seguirán entregando cobijas, despensas y realizando acciones comunitarias, pero irán más allá con obras que realmente beneficien a la población.
Anunció que se construirán y rehabilitarán áreas deportivas para alejar a los menores y jóvenes de las adicciones y drogadicción, además de que se pavimentarán calles en colonias verdaderamente necesitadas y en accesos a las escuelas.
Advirtió que las obras que se realizarán contarán con la calidad y tiempo de entrega que se pacten, porque además de que se solicitan fianzas y se establecen sanciones en caso de incumplimiento, él directamente revisa el avance de las obras, y las visita en sus diferentes etapas: “a mí no me cuentan”, sentenció.
Guakil dijo por otra parte que él no está pensando en lo que será su papel en 2013 ni anda haciendo “futurismos” porque cuando se trabaja “como lo estamos haciendo en este ayuntamiento y se tienen tantos compromisos, no se tiene tiempo para eso”.
Sobre la polémica surgida a raíz de señalamientos que hizo al delegado en Baja California de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Torres Torres, en el sentido de que no respetaban al ayuntamiento, respondió a una referencia del mismo funcionario, en el sentido de que “yo no estoy confundido”, él sabe perfectamente de lo que estoy hablando pero bueno, después de que pedí respeto, hablamos y quedamos de trabajar sin enfrentamientos y en coordinación”.
Aclaró que el malestar surgió porque se están haciendo obras sin tomar en cuenta al ayuntamiento y “hasta para una barda dentro de una casa, se tiene que sacar un permiso y él dijo que los permisos los sacó con la administración anterior”.
Aun así afirmó que “ya di vuelta a la hoja” en este caso “porque tenemos mucho trabajo por hacer”.
“Ya le dí vuelta a la página”: Guakil
Las diferencias con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Carlos Torres Torres, ya fueron aclaradas en su momento y he decidido darle vuelta a la página, dijo el Secretario de Desarrollo Social en Tijuana, David Saúl Guakil.
“Yo no estoy confundido, yo sé a qué señalamiento me refiero y él también lo sabe, ese mismo día platicamos y aceptó algunos señalamientos, acordó enmendarlos y no tengo ningún problema con Carlos Torres”, dijo.
En entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias, el también alcalde suplente sostuvo que tiene la capacidad para coordinarse con cualquier persona, al tiempo que añadió que “lo único que pido es que respeten al presidente municipal Carlos Bustamante”.
Lo anterior al ser cuestionado sobre una polémica que se generó tras declarar que el ex candidato a la alcaldía, obstruía el ingreso de personal de Desarrollo Social Municipal a las oficinas de la dependencia federal, al momento de la entrega de cheques para el apoyo a la comunidad.
De manera concreta, Guakil dio a conocer que el funcionario federal no tramita los permisos necesarios al municipio para la construcción de obra pública, trámite que tiene que hacer cualquier particular y dependencia de gobierno, argumentando que los permisos los obtuvo desde la pasada administración.
“Hasta ahí dejé el asunto porque no quiero que la relación se enfríe, y sólo le pedí que respetara a la autoridad municipal, yo ya le dí vuelta a la página” finalizó.
Llevará Ayuntamiento mayor obra pública a las colonias
El Secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, aseguró que la presente administración que encabeza Carlos Bustamante, se enfocará principalmente en el mejoramiento de las condiciones de vida en las colonias populares.
Para ello, dijo, desde el inicio de la gestión se inició con el trabajo para conformar una base de datos y de esta manera, determinar los lugares de la ciudad en los cuales se invertirán los recursos de los diversos programas destinados al mejoramiento social.
Entrevistado en el programa “Entre café y noticias”, producido por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el también empresario mencionó que la principal instrucción del primer edil, fue en el sentido de destinar los mayores recursos en el mejoramiento de la infraestructura en las colonias populares, donde existe una mayor demanda de servicios, como alumbrado, pavimentación, servicios de agua potable y drenaje, así como de seguridad pública, canchas deportivas y planteles escolares.
“Hay colonias que tienen rezago social porque no tienen escuela, no tienen calles pavimentadas, otras más carecen de drenaje y alumbrado público, lo que también ocasiona inseguridad”, expuso.
En este sentido, aseguró que las obras incluidas en el plan de desarrollo municipal, presentado este mismo jueves por el alcalde, son acciones medibles y que se pueden cumplir dentro de las posibilidades del gobierno local.
Entre las principales obras a desarrollar en la presente administración, hizo saber que éstas son en el área deportiva, al contemplarse la remodelación de siete unidades deportivas, una por cada delegación, además de la construcción de dos nuevas unidades, una en las inmediaciones del Cerro de las Abejas, al Este de la ciudad, y una más al Oeste de Tijuana, en la delegación San Antonio de los Buenos, lo que en su conjunto representará una inversión cercana a los 70 millones de pesos.
Guakil añadió que entre las primeras acciones, hasta la fecha se ha pavimentado los accesos a 15 colonias de la ciudad, las cuales habían sido olvidadas por muchos años, y dijo que para finales del presente año se ejecutarán por lo menor 450 obras, lo que significará una diferencia con la administración anterior.
Cuestionado sobre su futuro político, dijo que por el momento no ha pensado en ello sin embargo, dejó abierta la posibilidad de continuar en la función pública, combinando estas actividades con sus labores empresariales, las cuales por el momento atiende su familia.
El funcionario declaró que es prematuro hablar al respecto, pero dejó “en manos de la gente, de los tijuanenses”, la posibilidad de buscar una posición de elección popular en las elecciones venideras.
La entrevista completa la puede ver aquí mismo