TIJUANA BC 13 DE JUNIO 2013.- A pesar de que se han registrado 127 casos nuevos de Tuberculosis en el Hospital General de Tijuana, el jefe de la Clínica especializada de la institución médica, doctor Rafael Laniado Laborín, explicó que se trata de una enfermedad detectable y curable, por lo que todos los pacientes que llegan con esta condición, están recibiendo el tratamiento necesario.
Laniado Laborín, explicó que el 80 por ciento de las manifestaciones de Tuberculosis (una infección bacteriana altamente contagiosa), son pulmonares, caracterizándose porque el infectado presenta tos con flemas por más de dos semanas.
Añadió que el tratamiento inicial contra esta enfermedad dura seis meses, pero hay casos donde la cura puede tardar hasta dos años en presentarse si la enfermedad desarrolla resistencia.
Una persona con Tuberculosis pulmonar puede contagiar aproximadamente a otras 20, de las cuales 1 o 2 desarrollarán la enfermedad, debido a bajas defensas, sin embargo, el especialista agregó que ésta puede presentarse en otros órganos y tejidos que requieren de exámenes de detección más avanzados.
El doctor exhortó a la ciudadanía a atenderse en caso de presentar síntomas que le hagan presumir la presencia de la enfermedad, ya que el padecimiento es curable en un 95 por ciento de los casos y se puede evitar contraerlo si se cumple con el esquema de vacunación y se mantiene una nutrición apropiada.
Por último, personal del Departamento de Epidemiología e Infectología del Hospital General reportó que, del total de los casos, 155 son de tuberculosis pulmonar, 22 de ganglionar, 11 de meníngea, 9 miliar y 8 pertoneal, además de otras localizaciones, los cuales siguen actualmente un tratamiento médico estricto y controlado, el cual es cubierto por el Seguro Popular.